FOTOS: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con una superficie forestal siniestrada de mil 725 hectáreas desde que empezó la temporada de incendios, Michoacán mantiene un 25 por ciento menos de territorio afectado por conflagraciones, del  que registró hace un año en el mismo periodo, pues para estas fechas en 2016 ya se tenían dos mil 891 hectáreas dañadas, de acuerdo con la evaluación el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
De manera que, si bien durante 2017 se ha presentado mayor número de incendios, 262 en lo que va del año, superiores en 8 por ciento a los 242 del año pasado en el mismo periodo, la cifra de hectáreas afectadas son mil 116 menos que en 2016.
De las mil 725 hectáreas que han sufrido incendios forestales este año, 91.6 hectáreas son de arbolado adulto, 87.4 de renuevo, 525 de arbustivo, 738.1 de herbáceos, 276.5 de hojarasca y 6.4 de suelo orgánico.
incendio uruapan cerro santa cruz
Los municipios con el mayor número de incendios son Hidalgo, con 37, Morelia con 28, Uruapan igual con 28, Pátzcuaro con 21 y  Ocampo con 14. En cuanto a la superficie siniestrada,  Morelia encabeza la lista con 248.5 hectáreas, le sigue Hidalgo con 131.6, Zinapécuaro con 110.5, Uruapan con 107.8 y Tancítaro con 102.5.
En un comparativo nacional, Michoacán se encuentra en el quinto sitio tanto en superficie siniestrada como en número de incendios. En un comparativo respecto al promedio de los últimos cinco años contra este 2017, el estado tiene un crecimiento de 8 por ciento en el número de incendios, pero una superficie afectada 25 por ciento menor.
En cuanto a las causas de incendios, el 38 por ciento consisten en actividades agropecuarias, 27 por ciento son quemas intencionales; provocados por colillas de cigarro son el 17 por ciento, un 11 por ciento corresponde a fogatas, y un 8 por ciento es originadas por otros factores.
incendio forestal brigadistas
El promedio de tiempo de detección de incendios es de 13 minutos y 18 segundos, el tiempo de respuesta promedio es de 42:53 minutos y el promedio de duración de los incendios es de 6 horas con 20 minutos.
En cuanto al personal que los combate, el cual se mide en días hombre empleados, hay una cifra de 5,004, de los cuales el 57 por ciento son financiados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 16 por ciento son voluntarios, el 11 por ciento lo aportan los municipios, 10 por ciento los propietarios de predios, el 5 por ciento el Gobierno del Estado y 1 por ciento otras dependencias federales.
Cabe señalar que la responsabilidad de atender un incendio recae primordialmente en los propietarios de los terrenos afectados, si éstos no logran controlarlo va subiendo el nivel de áreas de atención, de acuerdo con las complicaciones del incendio, pasando por los municipios y el estado, llegando finalmente a la Federación, en casos extremos.
Hasta el cierre de este 31 de marzo se atendían 5 incendios, registrados en Tuxpan, Zitácuaro, Tzitzio y Ocampo. De éstos, el que ha generado más complicaciones es el del Cerro de la Iglesia en Tuxpan, que comenzó el 28 de marzo y aún no logran extinguirlo los 54 combatientes que se han distribuido en cinco brigadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí