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José Cacho

Morelia, Michoacán.- El consumidor tiene la prerrogativa de comparar precios y verificar promociones, y debe exigir que los precios estén a la vista y un comprobante de compra, así como también de conocer todos los puntos esenciales que se firman en un contrato. Si cualquiera de estas consideraciones son violadas, el cliente puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la emisión de una denuncia y queja, informó Blanca Hérnandez García, jefa del Departamento de Servicios de la Profeco, Delegación Michoacán.

“El 90 por ciento de las veces se da la razón al afectado y no a la empresa”, comentó.

Indicó que desde el primero de marzo la Profeco comenzó los operativos de vigilancia y verificación de precios en la venta de mariscos para cuaresma, las cuales continuarán en Semana Santa y Pascua. La instancia federal vigilará que se cumplan las normas mexicanas de cada tipo de establecimiento, precios y promociones en los sectores hotelero, restaurantero, de servicios turísticos, balnearios y estacionamientos.

Precisó que en el tiempo de Semana Santa la mayor parte de quejas y denuncias se da por engaños verbales a la hora de comprar tiempos compartidos vacacionales, pues a veces se les ofrece cosas que luego en el contrato no son respetadas. Otra situación frecuente es que los precios en comercios restauranteros o bares no son exhibidos al público y se les cobra más de la cuenta.

Ante este tipo de problemas, la funcionaria federal invitó a la población a que denuncie tales hechos, ya sea en los diferentes módulos que serán instalados en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y la Costa Michoacana.

Blanca Hérnandez García 2

Para la denuncia o queja, detalló que será necesario que se cuente con un comprobante de compra que tenga la referencia del nombre del comercio y de la dirección donde se compró el producto o servicio. Si también se cuenta con pruebas o evidencias como fotografías o papeles que demuestren y describan la promoción, producto o servicio, facilitarán más el proceso.

Blanca Hernández aseveró que en la mayoría de los casos el fallo favorece al consumidor, pues se busca la reconciliación entre ambas partes y que se enmendé el error cometido. En otras ocasiones se sanciona o se hace un requerimiento a la empresa para que corrija su promoción, servicio o precio.

La jefa del Departamento de Servicios de la Profeco exhortó a la población a que verifique dos veces los precios, exija su comprobante de compra, y en dado caso de que exista una anomalía con el comercio donde ha hecho la compra, recurra a la línea telefónica de la Profeco al 01 800 468 8722  o a la delegación estatal al 3 15 6255 para que sea atendida su denuncia o queja.

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