José Cacho
Morelia, Michoacán.- Antes de que comience la temporada de lluvias, en Michoacán el 3 de abril arrancará la Jornada Nacional en Lucha Contra el Dengue, Zika, y Chikungunya, pues se prevendrá la reproducción del mosquito transmisor con la remoción de cacharros y la higienización de patios, informó Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Señaló que hasta el momento no hay casos registrados de zika o chikungunya en la entidad, pero sí se reportan 60 casos de dengue y dos más de dengue hemorrágico, registrados en la zona de Tierra Caliente.
Rosales Rosas precisó que la campaña para la prevención y lucha de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti arrancará el próximo lunes en la comunidad de Úspero. Se espera la participación de 500 brigadistas, así como del personal de Prevención de Vectores de las ocho jurisdicciones sanitarias en Michoacán; también colaborarán 500 escuelas. Se realizará la limpieza de patios y la remoción de objetos para evitar que el mosquito encube sus huevecillos.
Recalcó la importancia de la limpieza de las casas, en especial las zonas donde los objetos alojen agua, pues si esta queda estancada se convierte en un lugar propicio para que se reproduzca el mosquito, por lo que invitó a la población a unirse a la campaña para eliminar llantas y voltear envases para que en temporada de lluvia no se propague el mosquito, en especial en la zona de Tierra Caliente.
Melitón Rosales destacó que al corte de esta semana se han revisado 134 mil viviendas que han sido nebulizadas con insecticida, además de que se han instalado y monitoreado 151 mil ovitrampas. Del total de trampas, sólo 6 mil han dado positivo al huevo o larva del mosquito transmisor, lo que el galeno interpretó como una cifra no alarmante hasta el momento.
El jefe de Vectores y Zoonosis exhortó a la población a que ante síntomas intensos como dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre y sensación de ardor en los ojos es preferible que acudan al Centro de Salud para ser valorados y diagnosticados ante la posible existencia de dengue y su tratamiento, sin automedicarse primero.