Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- La Jornada Académica de Educación, Migración y Salud se llevó a cabo esta mañana en Ciudad Universitaria, donde se trataron temas como los procesos psicológicos que enfrentan los migrantes durante su retorno a su país de origen después de ser deportados, y la situación en general de los migrantes.
En las jornadas se contó con la participación de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por medio de un programa de vinculación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La UAZ cuenta con un cuerpo académico dedicado al estudio de las Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Personalidad, mientras que la UMSNH cuenta con una línea de investigación aplicada a las Intervenciones Psicológicas y Socioculturales en Familia, Género, Educación y Salud.
En el evento se contó con la participación de seis ponentes:
Ferrand Padrós, especialista en Psicología de la Salud, quien habló sobre la gaudibilidad, que es la capacidad de los seres humanos para disfrutar la vida.
Erika Cervantes, especialista en temas de género y que ha estudiado a los migrantes varones. Expuso perspectivas sobre los procesos psicológicos y emocionales que representa migrar y regresar al país de origen
Nidia Obregón, que trabaja en comunidades de jóvenes, madres, esposas e hijos de migrantes, fortaleciendo sus recursos psicológicos para afrontar el proceso de migración y deportación.
Fabiola González Betanzos, quien es la responsable de los programas de formación docente y de atención estudiantil de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, y abordó el tema de las trayectorias escolares.
Cada uno de los antes mencionados disertó por un espacio de 15 minutos.