FOTOS: ACG

Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- Los alumnos de las casas de estudiantes Rosa Luxemburgo, Casa Nicolaita y 2 de octubre se manifestaron ayer en Rectoría en exigencia de aclarar su situación económica.

Por lo anterior, el rector Medardo Serna instruyó al secretario académico, Jaime Espino Valencia, para que hoy se reciba la solicitud de prórroga por parte de los alumnos. La entrega del documento se realizará en punto de las 13:00 horas en el departamento de Asuntos Estudiantiles de Ciudad Universitaria.

La solicitud será turnada al Consejo Universitario y este, en una sesión que tendrá lugar a más tardar la próxima semana, según el rector, será analizado para deslindar responsabilidades y dar solución a las exigencias de los estudiantes involucrados en el daño patrimonial a la Universidad.

Los alumnos han comenzado a percibir una reducción en el subsidio que la Máxima Casa de Estudios les otorga semanalmente, ya que se les está cobrando los daños ocasionados durante la toma que mantuvieron por 66 días en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El daño asciende a 750 mil pesos, mismos que serán cubiertos por los estudiantes a través del cobro directo al aporte semanal que realiza la UMSNH, prorrateado entre las casas según la cantidad de días que participaron en la tomas. Esta situación ha inconformado a los estudiantes, por lo que solicitaron al rector una prórroga.

cul centro marcha

Al término de la sesión ordinaria del  Consejo Universitario, el reclamo dirigido a Medardo Serna tuvo la finalidad de que el recorte presupuestal sea disminuido o en su caso, suspendido hasta que no exista un desglose de los daños que se les están cobrando.

El rector reconoció el ánimo de diálogo que mostraron los alumnos inconformes y aseguró que se analizará su caso, sin embargo dejó en claro que la decisión tomada por el Consejo Universitario es irreversible y los cobros se continuarán realizando hasta que el Máximo Órgano de Gobierno no determine lo contrario.

Hay que recordar que este caso que se le sigue a las casas de estudiantes mencionadas ha seguido el debido proceso desde el año pasado, después del término de la toma ilegal, y los albergues tuvieron tiempo y oportunidad de hacer todas sus aclaraciones y descargos ante el Tribunal Universitario. Durante este proceso se detalló y pormenorizó los daños al patrimonio universitario y se deslindó responsailidades para cada caso.

La sentencia fue otorgada por este órgano y ratificada por el Consejo Universitario, sin existir reclamo alguno por parte de los líderes de las casas. En este momento solamente se trata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí