Inmueble construido en terreno de diputado viola Reglamento

0
2

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Sin licencia a la vista, como lo mandata el Reglamento de Construcciones y de los Servicios Urbanos del Municipio de Morelia, se realiza una construcción de cuatro niveles sobre la avenida Solidaridad en el número 1026. El inmueble, propiedad del legislador local Ernesto Núñez Aguilar, ha provocado daños estructurales al predio vecino, según denuncia su propietaria, María Teresa Álvarez, quien agotó todas las instancias para tratar de frenar la obra y manifiesta que esta fue clausurada pero tiempo después fue reanudada.

El hecho de no tener a la vista la licencia de construcción viola el Artículo 66 del Reglamento, el cual señala que ningún predio podrá ser edificado si no exhibe la constancia, permiso o licencia de construcción. La señora afectada refiere que incluso los trabajadores de la obra violan su propiedad privada al desplazarse sin su consentimiento en su azotea para realizar maniobras, hechos que tiene documentados en video.

maria teresa navarro

La obra también estaría violando el artículo 192 del mismo Reglamento, pues según la habitante del predio marcado con el número 1038 no se tomaron las debidas precauciones, pues una canastilla metálica colgante cayó sobre su azotea y ahí permanece, como puede constatarse en las imágenes. Por los hechos presentó denuncia por daño en las cosas culposo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con número de expediente 15955/UATP/MOR/2016.

construccion ernesto nuñez daños piso

En un recorrido por la casa de la señora Álvarez se pudo constatar las grietas que tiene su propiedad, la cual ha generado que tenga que poner cubetas en su recámara cuando llueve debido a las goteras que tiene su vivienda a raíz de la construcción aledaña.

construccion ernesto nuñez afectada

La afectada refiere que acudió a la oficina del diputado local Ernesto Núñez Aguilar, propietario del terreno en el cual se edifica la obra, a darle conocimiento de los hechos. Este se comprometió a resarcir los daños, sin embargo se negó a firmar algún documento al respecto. Consultado aparte, el legislador por el Partido Verde dijo que los daños a la vivienda eran menores y que se cubrían con 6 mil pesos, sin embargo aseguró que la señora no quiso recibirlos.

construccion ernesto nuñez daños baño

El Artículo 323 del citado reglamento refiere que además de las sanciones económicas de mil a 3 mil días de salario mínimo para quien edifique sin licencia de construcción, se puede llegar a la clausura de la obra si se demuestra que ha causado daños a bienes de terceros, como especifica la Fracción III del Artículo 119.

construccion ernesto nuñez afectada vecina

La afectada señala que el Ayuntamiento de Morelia ha sido omiso en la aplicación del artículo 232, pues ha visto afectada su propiedad debido a la construcción aledaña. Manifiesta que cuando solicitó el número de licencia de construcción para saber si estaba en regla, le dieron un simple papel con un sello y la firma del diputado. Tras quejarse reiteradamente, le dijeron en Orden Urbano que “no pueden hacer nada”, a pesar de que reconocieron la ilegalidad de la obra.

azotea construccion ernesto nuñez

Por la zona en la que se está construyendo el inmueble, no pudo ser autorizado, asegura la afectada, quien indica que no se pueden superar los tres niveles y esta obra tiene cuatro. Especialmente le llamó la atención que la fachada del nuevo edificio haya sido pintada del mismo color que su casa.

construccion ilegal ernesto nuñez

Es mi terreno, pero no soy el responsable de la obra: Diputado Núñez

Consultado en entrevista telefónica, el diputado Ernesto Núñez reconoció que el terreno es suyo pero aclara que la construcción no estuvo a su cargo, ya que se realizó a través de una sociedad. Aseguró que la obra tiene todos los permisos en regla y señaló que la obra es ejecutada por la empresa Raoli Construcciones, cuyo responsable es el arquitecto Jorge Martínez.

ernesto nuñez

“Hay varias empresas de Morelia que se dedican a buscar terrenos, y ellos (los constructores de su terreno) desarrollan departamentos. Total que nos asociamos, yo les cedo el terreno y al finalizar la construcción me darán un piso como pago, pero ellos se hacen responsables absolutamente de todo lo que transcurre en la obra; yo no tengo nada que ver, en el contrato que tengo lo señala”, descargó el legislador del PVEM.

construccion ernesto nuñez

Núñez aseguró que la propietaria del predio vecino lo buscó, ante lo cual hizo de su conocimiento que él no era el responsable de la obra y le dijo que la pondría en contacto con el arquitecto, pero, según el diputado, la señora nunca lo buscó.

“Ella (la afectada) metió denuncia en la PGR pero nunca se presentó a las audiencias de conciliación”, añadió.

construccion ernesto nuñez afectaciones

Dijo desconocer si los trabajadores invaden propiedad privada para realizar los trabajos. Sobre la canastilla metálica que está en la azotea vecina al predio que se construye en su terreno, el diputado manifestó que fue “la señora” la que cortó las cuerdas, pero los trabajadores no pasaron por ese techo debido a las diferencias que se han tenido con la señora Álvarez.

“De todas maneras yo le estoy pidiendo al arquitecto, que es el responsable de la obra, que me dé toda la documentación para en su momento yo mostrársela. Pero yo no soy responsable de la obra, soy socio con ese despacho en el cual yo pongo el terreno y ellos a contraparte me darán uno de los pisos; así está estipulado”.

Manifestó que la intención de la vecina al sugerir que existe colusión entre el Ayuntamiento de Morelia y el legislador son comentarios con ánimo de afectar su imagen.

“Quien sabe que trasfondo tenga la señora”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.