Ciudad de México.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México agradece de todo “corazón al mundo y al continente americano” las expresiones de solidaridad en la actual coyuntura que vive con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
“Muchas naciones del mundo se han expresado, especialmente del continente americano, con muestras de solidaridad hacia México en este proceso (con Estados Unidos) y lo agradecemos de corazón”, enfatizó.
Comentó que uno de los apoyos más destacados viene del gobierno de Colombia, un país que “no expresa la solidaridad de manera retórica, de discursos, sino con hechos muy concretos”, informó Excélsior.
Explicó que México tiene como prioridad del momento la diversificación de sus mercados comerciales y “Colombia como aliado juega un papel muy importante como socio de la Alianza del Pacifico, para abrir nuevos mercados, por ejemplo con las naciones asiáticas”.
También destacó como hechos prácticos y concretos de procesos de integración, la alianza estratégica bilateral, que busca eliminar, por ejemplo, barreras al comercio y promover las inversiones de doble vía, tal como lo definieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos en 2015.
Las expresiones reiteradas de solidaridad que ha recibido México de todo el mundo son muy importantes y generosas, particularmente de la comunidad Latinoamericana y el Caribe, anotó Videgaray.
“Esto nos fortalece, esto nos da la convicción de que México como una nación plenamente soberana, como nación fuerte, con confianza en sí misma habrá de resolver las diferencias que hoy tenemos con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, manifestó.
Sostuvo que es evidente que México tiene diferencias públicas con Estados Unidos, “pero también un proceso intenso de diálogo que permita llevar a resolver las diferencias de una manera positiva para México y también para Estados Unidos”.
Estados Unidos es muy importante para México, dijo, pero también nuestro país es importante para la Unión Americana y es esta reciprocidad las que llevará a que ambas naciones logren buenos acuerdos, por la vía del diálogo “respetuoso de la soberanía” de las dos naciones.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró la posición de Colombia de rechazar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, que propuso el presidente Trump.
“Nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión del muro. Estamos convencidos de que el desarrollo va ayudar a que no haya necesidad de pensar en crear una barrera entre los países”, afirmó Holguín.
Para Colombia, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, “la construcción del muro no es la solución para un problema migratorio”.