Ciudad de México.- El fiscal general del estado de Nayarit, Édgar Veytia, seguirá preso en San Diego en lo que las autoridades federales determinan en audiencia para ver si puede ser trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por tráfico de drogas, luego de que comparecencia en la corte federal de San Diego donde se le ordenó que permaneciera tras las rejas sin derecho a fianza.
Veytia, de 46 años, fue arrestado a inicios de la semana después que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron en el cruce entre México y Estados Unidos y cotejaron su nombre en una base de datos, señaló su abogado de California, Guadalupe Valencia. Los agentes descubrieron que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, detalló Valencia, informó El Universal.
Funcionarios federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al cártel de los Beltrán Leyva, organización que alguna vez fue facción del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán —con quien posteriormente entró en conflicto.
Uno de los líderes del grupo narcotraficante, Alfredo “Mochomo” Beltrán Leyva, está en espera de ser sentenciado tras declararse culpable en febrero en una corte en Washington, D.C. a las acusaciones de que su cártel contrabandeó cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.
Un acta abierta el martes en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero de 2013 al mes pasado. Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradición desde México en enero.
“Debemos otorgarle la presunción de inocencia como a todos los demás”, dijo Valencia.
La siguiente comparecencia de Veytia en la corte fue agendada para el 6 de abril.