Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó este jueves la creación de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Leonardo Romero Muñoz, coordinador técnico de la Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica comentó para primeraplananoticias.mx que la nueva carrera será ofertada a partir del próximo mes de agosto y está planeada para recibir aproximadamente a 120 alumnos divididos en tres grupos de 40.
Comentó que la expectativa de creación de esta nueva licenciatura se había proyectado desde hace varios años atrás, sin embargo se comenzó a trabajar especialmente en ella de un año y medio a la fecha.
Romero Muñoz auguró que esta nueva carrera será una de las mejores en el país dentro de un aproximado de 5 a 10 años.
“Es un plan a cinco años muy fuerte, tiene una combinación de ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, personal académico tanto de eléctrica como mecánica van a participar para el programa de Mecatrónica”, agregó.
Puntualizó que se utilizarán los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, por lo que no se solicitaron recursos adicionales para la operación de la carrera.
Añadió que los agregados de la nueva licenciatura tendrán un campo de estudio variado, “en particular el área automotriz tiene una guerra demanda de ingenieros mecatrónicos”.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la UMSNH se aprobaron los dictámenes de presupuesto y control, planeación y evaluación, Técnico Pedadógica y de Organización y Métodos, después de una evaluación respaldada por dichas dependencias académicas.
Mercadotecnia, otra carrera se une a la oferta educativa de la Casa de Hidalgo
La creación de la carrera de Mercadotécnia también fue aprobada este jueves durante la sesión Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La nueva licenciatura quedará bajo la coordinación de la Facultad de Contaduría y ciencias Administrativas.
La creación de estas nuevas carreras, Mercadotécnia y Mecatrónica no implica el incremento de la infraestructura física de la Máxima Casa de Estudios y tampoco la contratación de nuevo personal docente.
Con esta aprobación, la oferta académica de la Casa de Hidalgo se incrementa, llegando a poder ofertar 50 diferentes carreras. En el caso de Mercadotécnia, se contará con un alumnado integrado por 200 personas.