Armando Martínez
Morelia, Michoacán.- Unificar fronteras y caminar por el mismo sendero, fue el mensaje del fundador y presidente del Club Libanés en Michoacán, Jacobo Sahakian, quien resaltó la importancia del sector migrante a nivel internacional.
En el marco del Día del Migrante Libanés celebrado este miércoles, Sahakian dijo que la comunidad libanesa en Michoacán ha coadyuvado a unificar frentes y potencializar las bondades que la entidad ofrece.
“Hay un encargado de negocios en la oficina de la Embajada del Líbano en México y quieren un embajador digno y a la altura de la comunidad libanesa en México, porque queremos que la embajada regrese a ser la casa de todos los libaneses en México “, puntualizó.
Acerca del discurso xenófobo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente dirigido a la comunidad latinoamericana y países árabes, subrayó que la unión hace la fuerza, motivo por el cual la embajada necesita una figura que luche por los derechos de este sector que no sólo represente una cantidad importante de inversiones en el estado, sino en el país entero.
Aseguró que “el libanés es un hombre de aventura; un hombre del mundo que sabe a donde quiere ir y llegar, un hombre honesto, de trabajo y de familia, que por ende contribuye al desarrollo de un estado y país”, por lo que urgió a las autoridades diplomáticas y migratorias a resolver ese vacío en la casa de Líbano en México.
Por su parte el secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, reconoció el gran peso e importancia que ha tomado la comunidad migrante libanesa en el país y en el estado los últimos años. Calificó a la comunidad como parte del eje rector de la economía local.
Gutiérrez López destacó que sin la aportación migrante ninguna nación ni estado podría ser igual, por lo que aseguró que la administración del gobernador Silvano Aureoles trabaja por defender los derechos de los migrantes michoacanos y de otras latitudes.
El titular de la Secretaría del Migrante señaló que desde la gira que emprendió hace más de un mes con el jefe del ejecutivo estatal, se han dado a la tarea de crear y coordinar estrategias que permitan al hermano migrante (sobre todo michoacano), tener las herramientas para defenderse ante esta política racista de Trump.
Cabe mencionar que a este evento también se dieron cita personalidades del mundo empresarial como Ricardo Kawuachi, diputados de la 73 legislatura local e integrantes del Club Libanés en Michoacán.