Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- La delegada federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Areli Gallegos, presenció la votación en el Congreso del Estado sobre la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) del estado y la desincorporación de las islas de La Palma y El Cayacal que fue aprobada este miércoles con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Entrevistada en los pasillos del Congreso, la delegada federal declaró que máximo en un año quedarían instaladas al menos dos grandes empresas generando alrededor de cinco mil empleos.
“Se tienen previstos cinco mil empleos cuando se instalen las dos primeras industrias, que serían del sector metal-mecánico, agroindustria, autopartes o automotriz, que son realmente el potencial que tenemos como estado. Máximo en una año comenzaríamos con la instalación de las industrias”, dijo.
Aseguró que la aprobación de la Ley se traduce en una muestra de la voluntad conjunta de los tres niveles de gobierno y de los distintos poderes para estimular la generación de empleos y elevar la calidad de vida de la región.
“Quiero resaltar que es un gran trabajo en equipo que se ha logrado entre la Federación, el Gobierno del Estado y el municipio de Lázaro Cárdenas, ahora esta señal que se da a través de los diputados acuerpa y fortalece el proyecto de Zonas Económicas Especiales en Michoacán.
No obstante, la delgada recordó que aunque Michoacán se ha colocado a la cabeza de los 10 estados que buscan quedarse con la ZEE, aún hay varios procedimientos que se deben concretar para que la entidad se quede definitivamente con el proyecto.
Dijo que hay que recordar que existe facilidad para establecer la ZEE en Michoacán, pero también la hay en otros nueve estados. “Con la ley apresuramos el paso para lograr la declaratoria. Lo que sigue es el decreto signado por Presidencia de la República para la declaratoria de la ZEE, posteriormente el convenio de coordinación, un programa de desarrollo con la selección del proyecto de infraestructura a detonar, tanto en la Zona Económica Especial como en el área de influencia”.
Recordó que con la desincorporación de una parte de las islas de La Palma y El Cayacal el estado cede a la Federación las atribuciones para habilitar la zona industrial en esa superficie de 628 hectáreas, con lo que se avanza un paso más en la solidificación del ambicioso proyecto de desarrollo para Michoacán, donde se darían condiciones especiales a quienes decidan invertir en la región.