José Cacho
Morelia, Michoacán.- En la capital michoacana sólo mil 600 vehículos, el uno por ciento de un padrón total de un millón 600 mil, han sido verificados; los operativos para la detección de vehículos altamente contaminantes continuará de manera permanente y habrá sanciones a quienes violen la norma de contaminación, indicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (Semarnacc).
Esto declaró el funcionario en el arranque del operativo que fue realizado en Torreón Nuevo en coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), la Procuraduría Ambiental (Proam) y la Delegación de Tránsito Estatal.
Luna García señaló que a diario circulan en Morelia un grupo de entre 700 a 800 mil vehículos, lo que convierte a la capital en una zona con altas probabilidades de sufrir problemas ambientales por gases invernadero si no se toman medidas preventivas, como la detección de vehículos contaminantes que se realiza actualmente.
Aseveró que esta acción conjunta se mantendrá de manera permanente en Morelia; los retenes estarán en diferentes partes de la ciudad, ya que cuentan con dos unidades móviles para la verificación de los vehículos.

Explicó que el automóvil que es verificado, si excede los límites de contaminación recibe una multa y se queda a resguardo el tarjetón de circulación como garantía del pago; después, el dueño del vehículo tendrá que llevar a mantenimiento su vehículo, pagar la sanción y acudir con su automotor a una nueva verificación para que no sea multado de nueva cuenta.
El funcionario precisó que Morelia cuenta con cuatro verificentros, mientras que hay otros dos más en Maravatío y Zitácuaro.
Adelantó que están a la espera de la firma del convenio con la Ciudad de Mexico para que en dos centros de verificación en Morelia se emita el engomado “Cero” y “Doble Cero” para quienes van a la megalópolis vecina.
El secretario de Semarnacc exhortó a la población moreliana a que realice su verificación, pues es obligatoria en Michoacán y en esta ocasión se aplicarán más sanciones a quienes no cumplan con el trámite.




