Ciudad de México.- De acuerdo a la Sectur se espera que para el Tianguis Turístico de Acapulco se realicen 35 mil citas de negocio y que cumpla su objetivo de difundir con amplitud la diversidad de destinos.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, indicó que vendrán touroperadores —mayoristas— de 85 países de América Latina, Europa y Asia, el mayor número en la historia del Tianguis, informó Milenio.

En la pasada edición, realizada en Guadalajara, el número de citas de negocios se ubicó en 37 mil 22.

De la Madrid señaló que durante el Tianguis Turístico de Acapulco se impulsará el producto de ruta maya, que opera la aerolínea Aeromar y que busca apoyar la diversificación del sector.

La intención es que los viajeros extranjeros que lleguen a Cancún puedan volar a Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, indicó.

Señaló que en este sentido se tendrá una conferencia donde participarán los gobernadores de estas entidades y se hablará sobre el potencial y en los demás temas en que se debe seguir trabajando para fortalecer ese producto.

Asimismo, el titular de la Sectur informó que habrá un espacio dentro del evento para dar a conocer las inversiones que se están desarrollando en Acapulco.

Por ejemplo, tenemos el desembolso de 500 millones de pesos que está haciendo el Grupo Aeroportuario del Centro Norte para la terminal aérea y la construcción del macrotúnel, que llevará del Acapulco tradicional a la zona Diamante; el monto es de 2 mil millones de pesos y se estima operará en dos meses.

Desde hoy lunes y hasta el próximo 30 de marzo se desarrollará el Tianguis Turístico, que además de buscar un mayor arribo de viajeros a los diversos destinos del país, servirá para relanzar al puerto guerrerense.

“Queremos resaltar la importancia que tiene Acapulco para México, fue el que posicionó al país en el mercado internacional; le debe mucho, es un destino que no pensamos abandonar, hay que seguirlo apoyando”, comentó De la Madrid.

El Tianguis Turístico opera bajo la modalidad de semiitinerancia, ya que desde 2013 un año se realiza en Acapulco y el siguiente en un destino que se elije mediante un concurso.

Pese a la resistencia de diversos empresarios, como Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, para que el evento se desarrollara en el puerto guerrerense, por los niveles de inseguridad, la Sectur indicó que se han hecho los trabajos necesarios para tener un evento con toda tranquilidad.

Asimismo, la dependencia señaló que la zona turística de Acapulco no tiene problemas de violencia y las actividades recreativas y de esparcimiento se dan si ningún contratiempo.

Para el próximo año, la Sectur informó que el Tianguis Turístico se desarrollará en Mazatlán, Sinaloa.

La Secretaría de Turismo sinaloense indicó que invertirá 40 millones de pesos para el evento, monto que será destinado a todas las tareas de logística y organización.

Inversión en Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que Acapulco recibirá alrededor de 7 mil visitantes y se tendrá presencia de casi 90 países como una muestra de que Guerrero está de pie y recupera la tranquilidad y la seguridad pública.

Anunció que para este año se espera una inversión en el puerto guerrerense de casi 50 mil millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares) para extender este destino hacía la costa chica de la entidad, llamado Acapulco Sur hacia Diamante, y se inaugurará en los próximos días el maxitúnel de longitud de 3.2 kilómetros, porque los empresarios “están creyendo en el estado”.

Sin embargo, el mandatario estatal  dijo que uno de los principales retos a vencer, y para seguir atrayendo inversiones, es hacerle frente a la inseguridad y violencia que es generada por la siembra de amapola, por lo que su administración trabaja para crear un programa piloto que vea a este producto como tema medicinal y se venda a los grandes laboratorios.

Aseguró que  mientras la amapola no se le dé otro tratamiento, lamentablemente se va a seguir “produciendo confrontación y sangre, tristemente”. Por eso se busca conseguir otra ruta, principalmente la medicinal, como lo tiene España, Turquía y otros países que producen la amapola como fármacos para el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí