Fotos: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Ante la gravedad de la devastación que han sufrido los bosques del estado, principalmente por incendios provocados por el hombre, muchas veces ligados a la búsqueda de lograr un cambio de uso de suelo para explotación agrícola, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) y la Asociación Civil ‘Reforestamos México’ unen esfuerzos para reforestar, pero más importante aún, conservar las hectáreas que se han recuperado.

Semarnacc 1

Y es que, según datos de la Semarnacc, de lo que se logra reforestar únicamente sobreviven el 50 por ciento de las plantas en un plazo de cinco años.

En Michoacán se perdieron 18 mil hectáreas de bosque por incendios forestales en 2016 y se reforestaron 24 mil hectáreas, aunque la meta era de 27 mil. No obstante el riesgo de perder la mitad de lo restituido es alto, con lo que la balanza se vuelve negativa a largo plazo y las áreas naturales salen perdiendo pese a los esfuerzos realizados.

Es así que Reforestamos México A.C y la Semarnacc firmaron el acuerdo “Aliados por los Bosques 2017” para reforestar y lograr la conservación de la mayor cantidad de plantas posibles, a fin de lograr la meta de reforestación, que para este 2017 se fijó en 24 mil hectáreas con 24 millones de plantas.

Semarnacc 2


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario