Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El recorte de 105 a 50 programas de apoyos al campo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) permitió reducir de 60 regla de operación a una sola, que condensará los requisitos de cada programa, así como los montos mínimos y máximos a los que podrán acceder los productores estatales, lo que permitirá ahorrar tiempo que antes se perdía en trámites burocráticos, informó Francisco Huergo Maurín, titular de la dependencia.
En entrevista, Huergo Maurín opinó que ya era tiempo de cambiar la forma en la que operaba Sedrua.
“No podemos hacer lo mismo por 15 años, por eso cambiamos la forma de operar. Los cambios estuvieron sustentados en reuniones con investigadores y productores del campo y en cada rubro sentamos transformaciones”, dijo.
Como ejemplo de lo anterior, destacó que en ganadería se dedicaron a mejorar las acciones de nutrición del hato. En agricultura se pujó por cambiar el esquema de administración de fertilizante al suelo, ya que cada región del estado tiene necesidades diferentes.
“Anteriormente sólo se usaba sulfato de amonio como fertilizante; ahora hemos identificado cuáles regiones lo ocupan y cuáles no. Por ejemplo en Cherán se usará cal y no productos químicos, habrá otros lados donde se necesite lombri-composta u otros esquemas”, explicó.
Aunado a lo anterior, el funcionario estatal mencionó que para hacer análisis de suelo, un total de 110 laboratorios de suelo portátiles analizaron las características de la tierra en los municipios michoacanos.