FOTO: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- En Michoacán van 147 casos de influenza para la tercera semana de marzo, con 35 casos más que en la segunda semana del mes y con siete defunciones hasta el momento, informó Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Las causas principales del repunte de la influenza en la entidad han sido por el cambio del clima frío a cálido por la entrada de la primavera.

El galeno explicó que para la dependencia de salud el momento de mayor preocupación para enfermedades respiratorias no es en pleno invierno, sino en el cambio estacional a primavera, pues las repentinas variaciones de la temperatura en el ambiente vulneran el sistema inmune de los humanos.

Sobre la escalada de la influenza en la entidad, Silahua Silva puntualizó que esta tendencia se verá reflejada todavía en abril y parte de mayo, y después la incidencia de casos por el virus respiratorio disminuirá conforme comience la temporada de lluvias.

Referente a las enfermedades transmitidas por mosquito, el funcionario precisó que en 2017 no se ha presentado hasta el momento ningún caso de zika ni de chinkungunya, y de dengue se ha tenido menos situaciones que en 2016, cuando a estas alturas del año había 70 casos, mientras que en 2017 van reportados sólo 47 diagnósticos, tres de ellos de dengue hemorrágico.

Fabio Silahua refirió que las principales ciudades donde se ha reportado presencia del virus del dengue por mosquito han sido Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y  Morelia. Otras localidades con menor incidencia, pero con presencia de la enfermedad son Parácuaro, Apatzingán, Gabriel Zamora, La Piedad, Coahuayana y Nocupétaro.

Respecto al hecho de que se presentaran ocho casos de pacientes con influenza en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Charo, el epidemiólogo descartó que los casos estuvieran relacionados; fueron situaciones aisladas que fueron controladas con el retroviral en el tiempo de seguridad establecido de cinco días, aseguró.

Cuestionado sobre las vacunas para la influenza, destacó que ya se han administrado 490 mil inyecciones, y que para la temporada aún restan 13 mil vacunas almacenadas que se suministrarán de manera gratuita en cualquier Centro de Salud.

Silahua Silva exhortó a que la población acuda a los nosocomios ante los presencia de síntomas de gripe intensa, pues el retroviral es altamente efectivo en los primeros cinco días de infección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí