Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- De no realizarse la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Sistema de Pensiones y Jubilaciones la colapsaría en dos años, sostuvo la legisladora local Rosa María de la Torre Torres, también académica de la Casa de Hidalgo.
“Pregúntenselo a las personas (expertos auditores) que vinieron hace cuatro años cuando era rector Salvador Jara y estaba yo en la Secretaría Auxiliar: auguraban 5 años, de los cuales ya pasaron tres, entonces seguramente será un tema de 2 años.
“La situación económica del estado es muy complicada, siempre había sido muy solidario con la Universidad, había aportado más de 800 millones extraordinarios cada año. No sé si este año vayan a haber las condiciones para eso. El Gobierno Federal también enfrenta temas económicos importantes con la caída del precio del petróleo y la subida del dólar, argumentó la diputada.
Consideró que no existen condiciones para que la Secretaría de Educación Pública destine los 400 o 500 millones que le aportaba cada año como recurso extraordinario.
Lo anterior lo expresó al ser cuestionada sobre la negativa de los sindicatos a participar en los foros organizados por el Consejo Universitario, en los cuales se aborda la reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Calificó más como un cálculo político la negativa de los líderes sindicales, pues aseguró que también ellos son conscientes del crítico momento que atraviesa la UMSNH.