Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Este miércoles se estrenó en el Foro Eco la obra de teatro “Pájaros”, adaptación libre de “La guerra no tiene rostro de mujer”; se trata de la primera adaptación teatral al castellano del libro de la ganadora del Nobel Svetlana Alexiévich.

En entrevista tras el estreno, el director de la obra Fernando Ortiz Rojas, alertó sobre los peligros de las ideologías que exacerban los nacionalismos y generan enconos entre individuos y naciones.

Destacó el texto cuya adaptación fue realizada en una construcción colectiva con las actrices Dalia Próspero, Eva Sánchez y Ligia Mazariegos.

Pájaros

“Un texto que nos habla de mujeres en una situación involuntaria que las pone en el límite de la violencia, un millón de mujeres llevadas a la guerra, movidas por ideologías nacionalistas, que se dan cuenta que de lo que trata la guerra es de ir a matar.

“El asunto de la manipulación ideológica es brutal, y cuando uno lee el texto te das cuenta de cómo te manipula el patriotismo a ultranza. ¿Cuál patria? La patria no es la bandera, o esto que nos dicen, todos los héroes que han sido construidos de mentiras, muchas de las historias que escuchamos son falsas”.

Destacó el profundo trabajo periodístico de Svetlana Aleksiévich que pudo rescatar historias de mujeres que salvaron a muchos hombres de los campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial o que recogieron cuerpos destrozados.

Lejos las historias de gloria y heroísmo que envolvían a los hombres que participaron en el mismo conflicto bélico: si algo deja claro la obra es que las mujeres viven la violencia de una forma muy distinta a los hombres.

Mujeres frente a la violencia, nacionalismos exacerbados y soberbias actuaciones es lo que podrán encontrar quienes acudan al Foro Eco a presenciar esta corta temporada de la obra que se estrenó con éxito este miércoles y que permanecerá hasta el 26 de abril.

Deja un comentario