Ciudad de México.- José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, enfatizó que los grandes retos a los que se enfrenta la economía mexicana tienen que ver con la redefinición de la relación comercial con Estados Unidos y contener el impacto que traerá la liberación en el precio de los combustibles.
Sobre las gasolinas, apuntó que el gobierno debe buscar medidas que apoyen a la economía familiar ante la nueva realidad de un mercado que asciende a 180 mil millones de pesos al año tan sólo en cuanto al margen de los gasolineros y el costo de logística, informó SDPnoticias.
El monopolio que mantuvo Pemex por casi 8 décadas en el mercado de la expedición de gasolina, señaló, lo que dejó como resultado una capacidad de reserva “doce veces menos que en Estados Unidos, y que tengamos la mitad de las gasolineras en comparación con Brasil por persona, y la cuarta parte de las que cuenta Estados Unidos”.
En cuanto a la relación con la Unión Americana, que se ha tornado ríspida con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, indicó que deberán volver a definir el nivel de involucramiento entre ambas economías “desde la perspectiva de fundamentos bastante sólidos”.
“Lo haremos en la inteligencia de que somos el primer y segundo mercado para 29 de los 50 estados de Estados Unidos. El segundo comprador más importante de bienes para Estados Unidos en el mundo”.