Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- En los Foros Universitarios que se extendieron por alrededor de cuatro horas y donde los integrantes de los sindicatos de la Universidad Michoacana brillaron por su ausencia, los académicos participantes coincidieron en la necesidad de crear un fondo de pensiones responsable y con visión de largo plazo.
La doctora Dolores Huacuz Elías, jubilada de la Facultad de Biología, propuso en su ponencia un referéndum que recoja la participación de toda la comunidad universitaria, y a través del cual se recojan propuestas. Sostuvo que el futuro de la Casa de Hidalgo dependerá de la responsabilidad de los nicolaitas.
El académico José Adaucto De Niz García subrayó la importancia de crear un fondo de pensiones, pues en los últimos 10 años creció siete veces el monto que destina a ese rubro la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El doctor Jorge Álvarez Banderas coincidió en la necesidad de establecer un fondo de pensiones, pero pidió generar antes un reglamento de pensiones y jubilaciones, incluso antes de pensar en reformar el Artículo 29 de la Ley Orgánica, pues la autoridad lleva 31 años sin establecer el marco normativo donde se podrían determinar porcentajes de aportaciones tripartitas (trabajador, patrón y Estado). Finalmente defendió la legalidad bajo la que se organizan los foros, pues el Poder Legislativo dotó al Consejo Universitario de la autoridad como órgano de Gobierno de la UMSNH.

Por su parte, el doctor Felipe Rivera Gutiérrez se pronunció porque los trabajadores en activo puedan aportar para su retiro. Aseguró que la falta de aportaciones en un régimen de pensiones solidario conlleva a su colapso. Alertó sobre la posibilidad de que el Congreso decida unilateralmente y considere onerosas las prestaciones nicolaitas, pudiendo no sólo extender los cambios al Sistema de Pensiones sino a otros derechos adquiridos. Propuso aumentar de 25 a 30 los años de servicio para poder jubilarse y fijar un porcentaje para la Universidad y otro para los gobiernos estatal y federal.
La exdirectora del a Facultad de Psicología María Luisa Hernández Puga presentó una propuesta que realizó en conjunto con el investigador Erwin Villuendas. Coincidió con el doctor Felipe Rivera en elevar a 30 años la edad de jubilación y propuso aportar el 10 por ciento del salario para un fondo de retiro por 25 años. Además propuso que el monto de jubilación sea un promedio de los últimos 10 años devengados.
Lamentó que en el actual régimen haya nicolaitas que se puedan jubilar a los 45 años cuando aún tienen mucho que aportar a la Universidad. Propuso además que los doctores repongan a la UMSNH los años en los que realizan investigaciones en otras universidades del país.
Domingo Bautista Farías, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, propuso adoptar el modelo de solidaridad social que ya implementaron algunas universidades, o por lo menos se aplique la opción del fondo financiero de seguridad social. Propuso modificar la antigüedad para retirarse de forma proporcional, tomar el promedio de los últimos cinco años como pago de jubilación y que exista una sola pensión para las nuevas generaciones.

El jazzista Juan Alzare, docente de la Facultad Popular de Bellas Artes, invitó a transitar a un régimen de fondos solidarios, como el que tienen países como Chile y Argentina, donde han garantizado las pensiones a sus trabajadores. Exhortó a la comunidad universitaria a buscar una solución colectiva que no permita que los fondos para el retiro se utilicen para subsanar otras carencias presupuestales.
Estas fueron algunos de los principales puntos de las ponencias que tuvieron lugar este miércoles en el Segundo Foro Universitario para tratar las reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




