José Cacho
Morelia, Michoacán.- Morelia es un punto estratégico entre Guadalajara y la Ciudad de México, además, es un eje para la entrada de productos del Pacífico el cual será reforzado gracias a la unión con 6 ciudades que representan a 13 millones de mexicanos, dijo Alfonso Martínez Alcazar, alcalde de la capital michoacana.
En Palacio Municipal y con la presencia del gobernador Silvano Aureoles, los presidentes municipales de Morelia, Guadalajara, Hidalgo de Parral, Colima, Ciudad Juárez, y Durango y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmaron el Convenio de Colaboración que ayudará al desarrollo integral del país gracias a la zona geográfica que convierte a estas siete ciudades en puntos claves.
Martínez Alcázar destacó el fortalecimiento en políticas públicas para la ciudadanía, ya que es el primer nivel de gobierno que acude en la atención de la población, dijo. Durante la signatura del documento, los alcaldes de las ciudades invitadas plasmaron su interés para que se vincule la participación entre dichos centros urbanos.
El alcalde señaló que la vinculación servirá para la creación de una alianza que fortalezca el llamado “Diamante de México”, zona económica estratégica en el centro del país que contiene la mayor parte de la industria y comercio, con la finalidad de compartir información, modelos de trabajo y de negocios.
Sobre la gestión de la administración pública, el jefe de la comuna moreliana precisó que la creación de una agenda ciudadana ayudará a la ejecución de más acciones ciudadanas que se reflejen en el desarrollo del mismo centro poblacional.
Martínez Alcazar agregó que los demás niveles de gobierno, el estatal y federal tienen la tarea de dar nuevas herramientas y apoyos a los gobiernos municipales y exhortó al poder legislativo para que coadyuven en el blindaje de las alcaldías en presupuesto y leyes que ayuden a la mejoría de la gestión y respuesta con la ciudadanía.
Por su parte, el presidente municipal de Colima, Enrique Inzúa, resaltó la signatura del convenio como una forma para la reducción de brechas entre ciudades, pues ahora tanto una megalopolis como una ciudad en crecimiento compiten, pero también deberían hermanarse por el bien común de ambas poblaciones.
Argumentó que este evento era ciudadano y sin colores, pues ha llegado el momento de ver por los mexicanos y no por los partidos ni intereses personales, ya es tiempo que los ciudadanos sin colores actúen por su misma comunidad, señaló el colimense.
José Ramón Hernández, presidente municipal de Durango, aseveró que su administración colaborará en el hermanamiento, pues hay ciudades como Morelia que tienen similitudes en su forma de vivir y gobernanza; las alianzas municipales fortalecen la primera línea de acción con la ciudadanía, mencionó.
Puntualizó que también como representante de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam) este proyecto da un ejemplo a seguir a los más de 2 mil 446 municipios en México para que velen por una agenda ciudadana.
Por otra parte, el edil duranguense manifestó que Michoacán y Morelia atraviesan un punto de cambio, pues han bajado sus indices de violencia que pueden ser aprovechados para que el progreso y la inversión lleguen a la zona.
Comparó que su ciudad era azotada por la violencia, y tras el restablecimiento de la paz, se consolidó el centro urbano como un potencial destino de inversión comercial.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




