José Cacho
Morelia, Michoacán.- Participantes de las manifestaciones realizadas el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, dejaron 21 daños al Patrimonio Histórico de Morelia por grafitis y pega de propaganda en paredes. Una de las afectaciones fue la pinta de la cantera cercana al templo de La Merced, informó Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Cultural en Morelia.
El funcionario dijo que a pesar de tener en sus manos un video que prueba las acciones en esa marcha, las presuntas responsables no han sido identificadas; por lo que exhortó a la población y grupos de manifestantes a respetar los monumentos históricos de Morelia.
Agregó que la concientización empieza en la juventud, por ello en las siguientes semanas arrancará la campaña de fomento a la conservación del Centro Histórico, con pláticas a los estudiantes de Educación Media Superior en los principales planteles educativos de la capital michoacana.
Hernández Razo señaló que a principios de marzo comenzaron las acciones para el retiro de pintas y grafitis en el Centro Histórico, con la meta de lograr la limpieza de 25 mil metros cuadrados en aplanados y mil 500 metros cuadrados de cantera, lo que tendrá una inversión de un millón 700 mil pesos, informó el funcionario.
Aseveró que ante la meta establecida, la dependencia a su cargo está atenta ante posibles nuevas pintas en futuras manifestaciones, hecho latente que los mantiene alertas.