Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- La migración es un derecho que poseen todos los seres humanos, declaró Ramiro Serna Castillo, director general adjunto de capacitación, profesionalización e investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en el marco del Foro de Protección y Atención a Grupos Vulnerables y Migración, que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Universitario del Colegio de San Nicolás.
En torno a la posibilidad de que hubiera deportaciones masivas con las nuevas políticas exteriores del gobierno del Estados Unidos, Serna Castillo refirió que hay que aprovechar a nuestros connacionales repatriados, pues cuentan con una voluntad de trabajo excepcional.
“Vienen con una gran capacidad. El simple hecho de haber cruzado el país, con las adversidades que sabemos y desarrollar trabajos muy difíciles en los Estados Unidos les da una capacidad laboral impresionante”, refirió.
Sugirió que en vez de ver este fenómeno como un problema, se tome como una oportunidad de aprovechar la capacidad de trabajo que tienen los compatriotas.
En torno a los programas sociales que existen para atender a los migrantes, destacó que las instituciones cuentan con programas generales de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
“Pero hay que orientarlos y alinear recursos y programas en ese sentido, y las instancias legislativas, los gobiernos locales y la Federación tenemos que ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos y recursos”, consideró.
Expuso que en el Indesol existe una convocatoria dirigida a instituciones y asociaciones civiles, compuesta por varios rubros, que comprenden desarrollo integral, alimentación y cuestiones de género.
“Y estamos por abrir una de inclusión social, entonces con estas convocatorias las organizaciones presentan sus proyectos, reciben los recursos y atienden a esta población migrante”, subrayó Serna Castillo.
Reconoció que no se tenía prevista la posibilidad de recibir a tantos mexicanos repatriados.
“Es algo inédito. Urge generar las posibilidades necesarias para que se destine un recurso más específico a iniciativas a favor de los migrantes”, recomendó.