Morelia, Michoacán.- Es momento de hacer conciencia respecto al uso del agua, pues el líquido vital cada día es más escaso debido a muchos factores, sobre todo, por el desperdicio en casas y comercios, coincidieron autoridades de los tres niveles de gobierno durante la conmemoración del Día Mundial del Agua.

En la inauguración de las ponencias referentes al cuidado del agua, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, enfatizó la necesidad del cuidado del agua en los hogares y negocios, ya que el desperdicio del vital líquido termina en el tratamiento de aguas residuales que son usadas para fines industriales como la fabricación de papel y en uso agrícola en la región del valle Morelia-Queréndaro.

Los estudiantes que acudieron a las ponencias escucharon a Rodríguez Gutiérrez cuando los exhortó a cerrar las llaves si no necesitan del agua, les pidió no usar más de la necesaria durante la higiene personal y limpieza de casa y los invitó a reutilizar el agua utilizada para otras labores del hogar para el inodoro.

Por su parte, German Tena, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAGC) refirió que las baja cantidad de precipitación en las últimas temporadas de lluvias han disminuido los mantos freáticos de Morelia, junto a la demanda excesiva de bombeo en los principales manantiales de Morelia, han ocasionado que se perforen pozos a más de 250 a 300 metros de profundidad, cuando antes se encontraba agua a menos de 100 metros bajo tierra.

Tena señaló que para la presente administración estatal es una tarea primordial la reactivación de 14 plantas de tratamiento de aguas de las 59 que hay, ya que en Michoacán se tratan alrededor de 3 mil 100 litros por segundo.

En su intervención, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela, destacó que en la capital michoacana se procesa el 50 por ciento de las aguas tratadas a través de las dos plantas que hay en la región de la Mintzita y  Atapaneo.

Señaló que con la creación de los colectores de aguas residuales Norponiente (salida a Quiroga) y del Río Chiquito, se ejecutará en 2017 el proyecto de ampliación de las plantas mencionadas en un 50 por ciento de su capacidad, para que procesen el cuerpo de agua contaminada que llegará directamente de estos dos colectores.

Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, adelantó que ya tienen avances con Conagua para la gestión y ejecución de la planta tratadora de aguas residuales que se construirá en la tenencia Jesús del Monte.

El alcalde explicó que la planta presupuestada por 90 millones de pesos, procesará 60 litros por segundo, que ayudarán al saneamiento y rescate del Río Chiquito.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario