Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- La Sala de Ex Rectores del Centro Cultural Universitario (CCU) albergó este martes el Foro de Protección y Atención a Grupos Vulnerables y Migración, impulsado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INDESOL y organizaciones civiles.

El foro que cuenta con la participación de expertos en la materia, así como titulares y representantes de dependencias del orden federal y estatal y organizaciones civiles, se llevó a cabo en el marco de las declaraciones mediáticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso el día de ayer señaló que de enero a la fecha ha disminuido la entrada de ilegales a su país hasta en un 61%.
Medardo Serna, rector de la UMSNH se mostró contento porque la Casa de Hidalgo se convierta en la sede de eventos como este, que sirven para desarrollar proyectos, echar a andar iniciativas “que tanta falta están haciendo en favor de nuestros migrantes”.

Aplaudió la reciente creación del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, inaugurado en diciembre de 2016, la cual, dijo, será una herramienta fundamental para comprender el fenómeno migratorio.
” Michoacán es un estado binacional, pues la mayoría tenemos a algún familiar muy cercano radicando ya sea legalmente o en otra situación” en Estados Unidos, consideró Serna González.
Manifestó que los migrantes representan, no solamente un orgullo para los michoacanos, sino también una fortaleza; “ven en nuestros migrantes un carácter de fortaleza, de valentía, de atrevimiento, lamentablemente se van a buscar al otro lado, condiciones de vida ante los estragos que hay que reconocer, vivimos aquí en Michoacán y en México”.

Serna González envió un mensaje a los migrantes “estamos tratando de acompañarlos en la mejor manera posible, a través de una serie de acciones”. Reconoció que la UMSNH en este sentido también está dispuesta a “aprender y escuchar observaciones y opiniones” que enriquezcan en torno al tema.
Finalmente agradeció la presencia de los participantes y público en general y se mostró a su disposición para continuar trabajando de manera conjunta en la creación de alianzas y estrategias que apoyen y beneficien a ese sector de la sociedad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




