Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, habló sobre la temporada de estiaje que se avecina con la llegada de la primavera, durante la cual se queman las tierras para poder realizar la siembra y que posteriormente, con las lluvias, el terreno comience  a irrigarse.

Comentó que 2016 fue considerado un año seco, con muy poca lluvia, lo que provocó que se rompiera récord en materia de incendios forestales, de pastizales y de arbustos; el coordinador de PC de Morelia no precisó cuántos casos se dieron.

Con la finalidad de disminuir las cifras de 2016, Ramírez Canals comentó que se ha establecido un equipo multidisciplinario en el que interviene Ooapas, Parques y Jardines y la Coordinación Municipal de Bomberos de Morelia, por parte del Ayuntamiento, además de contar con la participación estatal y federal mediante sus dependencias para prevenir los incendios forestales por quemas de pastizales, entre otras actividades agropecuarias que se llevan a cabo en la ciudad e involucran al fuego.

Subrayó que el Cerro del Quinceo es una lugar muy importante para la corporación de emergencias, pues ha sido objeto de quemas en los últimos años. Comentó que, para prevenir posibles incendios en el lugar, ya se ha montado los denominados cortafuegos.

“Para que en caso de que haya un incendio forestal o de pasto, llegando a este esquema, se corte y no haya una trascendencia mayor, sobre todo en el impacto medioambiental”, explicó.

El funcionario municipal invitó a los morelianos a tener conciencia.

“Nunca la Coordinación municipal estará en contra del desarrollo agropecuario; sabemos que Michoacán es una entidad que tiene mucho estas prácticas, y nunca nos opondremos porque sabemos que es el desarrollo económico de la ciudad y del estado”, aclaró.

Sin embargo, invitó a los agricultores a que realicen dichas actividades con mucha certeza, además de notificar al 911 que se encuentran realizando algún tipo de quema controlada, para que las unidades de emergencia no sean movilizadas en vano.

“Cuando salga de control esta quema de pastizal, entonces sí que nos avisen de inmediato a través del 911 para poder atender la emergencia y evitar que el incendio siga avanzando y que tenga otro tipo de daños y de víctimas”, acotó Eduardo Ramírez Canals.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí