Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para salvaguardar la riqueza que tiene la Ciudad de México, ha lanzado un libro en versión digital: Aprendamos el idioma náhuatl.

La reedición de este libro, que fue escrito por el maestro Isidoro Meza, acerca a la población las palabras y enunciados básicos para tener una conversación en lengua náhuatl. Ya se han distribuido mil ejemplares de forma gratuita, informó Milenio.

“Continuaremos con estrategias que contribuyan al rescate y respeto de las lenguas indígenas, así como a visibilizar los derechos de este sector de la población. Con esta segunda edición, en formato digital, esperamos superar esa cifra de personas interesadas en la lengua”, dijo la titular de esa dependencia capitalina, Rosa Icela Rodríguez.

Recordó que la capital es pluricultural y pluriétnica, puesto que de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales 8.8 por ciento se considera indígena.

Agregó que de dicho porcentaje, 129 mil 297 personas hablan alguna lengua indígena, es decir, 16 por ciento, y de ellos aproximadamente 17 mil indígenas no entienden ni hablan el español.

Para 30 por ciento del total, el náhuatl es su lengua materna.
Resaltó que quienes hablan alguna lengua indígena deben sentirse orgullosos y no ocultar sus raíces, ya que la política de su administración trabaja para defender y hacer valer sus derechos.

Cabe destacar que los interesados en conocer el contenido del libro, lo pueden hacer en la página de la dependencia, así como en el micrositio de lenguas indígenas, donde también se pueden consultar diversas frases, palabras y saludos en náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí