Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Hoy 19 de marzo se celebra el día de San José, una de las fiestas patronales de más arraigo entre los morelianos. Desde temprana hora feligreses se dieron cita en la explanada del templo dedicado a San José para iniciar los festejos.
Banda en vivo, comida, antojitos, chucherías, semillas, juguetes, artesanías y muchas cosas más se ofertan en la Plaza de la Reforma Agraria, conocida comúnmente como de San José. Los comerciantes dicen que este día es una buena fecha para sus ventas, ya que decenas de morelianos acuden al lugar en busca de encontrar la paz y tranquilidad mediante una oración, además de que se convierte en el escaparate perfecto para disfrutar de un domingo familiar.
Al interior del templo de estilo barroco y adornado con diferentes cuadros, algunos de ellos pintados por artistas del periodo colonial, se aglutinan docenas de ancianos y enfermos en busca de recibir la imposición de las manos del sacerdote en su cabeza, seguido de una oración y de esta manera, encomendar su salud y bienestar al santo patrono.
Los fieles de la tercera edad y con algún tipo de complicación o condición, hacen la fila en sillas de ruedas, apoyados de sus bastones, con cubre bocas; la dificultad no es un problema, pues para ellos el mayor apoyo es la fe, así lo relataron los creyentes al tiempo que se encontraban haciendo fila.
Los católicos, al entrar al templo, consagrado solemnemente el 12 de enero de 1945 y mandado construir por el Obispo Sánchez de Tagle, en honor al señor San José, acarician su imagen que se encuentra justo en la entrada, para posteriormente persignarse y caminar con la cabeza agachada al altar, donde el sacerdote impone sus manos en las cabezas de los que acuden para rezar una oración.
Las actividades continuarán durante el día, se espera la llegada de más morelianos durante el horario de la comida. Por la noche será encendido un castillo de pirotecnia, según informaron los fieles que ahí se encontraban.