Ciudad de México.- Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, recomendó a las empresas nacionales que pretendan participar en la construcción del muro fronterizo proyectado, por Estados Unidos, que si valoran su imagen y su prestigio deberán cuidar su equilibrio entre estar en buena estima entre los mexicanos que no quieren el muro, o participar en esta obra del vecino país.
Durante su tercer día de visita en la entidad, el funcionario federal mencionó que construir el muro no es la mejor manera de construir relaciones, y que cada empresa de México deberá ser responsable de cuidar su marca frente a los mexicanos, informó Milenio.
“Yo creo que una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos justamente ha sido el proyecto de la construcción de este muro y cualquier empresa que valore su imagen, su prestigio y su marca, cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones.
“Acabo de decir exactamente lo que quise decir, que cada empresa deberá ser responsable de cuidar su marca frente a los mexicanos”, declaró.
Comentó que el muro sin duda no es la mejor forma de generar la seguridad en la frontera, pero que es una decisión que el gobierno de ese país tomó, que realizarán con sus propios recursos y en su territorio.
En relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que actualmente se renegocia, Ildefonso Guajardo expresó que durante más de 20 años han ganado los tres países.
“Básicamente lo importante es entender que en ese tratado durante más de 20 años hemos ganado los tres países, ha habido sin duda una transformación fundamental en México, pero también ha habido una gran capacidad para poder integrar procesos productivos que compiten de manera muy eficiente en el comercio internacional.
“Hemos ayudado a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos al mismo tiempo que logramos que América del Norte sea más eficiente”, declaró.
En este tema, Guajardo declaró el viernes a MILENIO que ante las dificultades encontradas en la renegociación del TLC, principalmente con Estados Unidos, México analiza fortalecer otros mercados y negociaciones de libre comercio con países como China, Corea, Brasil y Argentina, para garantizar fuentes de ofertas alternativas.
Expresó que ante la postura del país del norte de aplicar aranceles a productos mexicanos, México podría recurrir a una actitud similar.