Ciudad de México.- El uso de la fuerza “como primera opción” por parte de los policías del Estado de México ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que sólo debe utilizarse como último recurso.

Por unanimidad, el pleno de la Corte invalidó el artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, denominada Ley Atenco, informó Milenio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnó que el referido precepto transgrede los principios de necesidad absoluta y de última razón, y del empleo gradual de la fuerza, transgrediendo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, racionalidad, profesionalismo, proporcionalidad, congruencia, oportunidad así como respeto a los derechos humanos en la seguridad pública.

En diciembre de 2015, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila envió esta iniciativa de ley al Congreso local, que la aprobó el 17 de marzo de 2016, fecha en que también fue promulgada y un día después publicada en el periódico oficial del Edomex.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario