José Cacho
Morelia, Michoacán.- El derramamiento de agua termal provocado por el pozo clandestino en San Agustín del Maíz, en el municipio de Copándaro ha disminuido la cantidad de litros de agua por segundo, lo que facilitará que el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausure y selle de forma definitiva la excavación que provocó el surgimiento del manantial térmico subterráneo, indico Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, titular de la dependencia.
A semanas del incidente que provocó el brote termal, el funcionario aseveró que sigue el proceso del desahogo de pruebas, en el proceso administrativo imputado al responsable que realizó el pozo sin permiso.
Cuestionado sobre las acciones que emprenderá el Conagua contra la persona responsable de la perforación, Rodríguez Gutiérrez respondió que probablemente recibirá una multa, que aún no ha sido definida, y la clausura como sellado definitivo del pozo.
Sobre la fuga que provocó el pozo clandestino, Osvaldo Rodríguez explicó que la cantidad de agua derramada ha disminuido, pues la semana pasada personal de su dependencia que realizó una visita técnica registraron una cifra de 15 litros por segundo, lo que permite que sea tapado el escurrimiento.
Refirió que el agua termal durante estos dos meses ha fluido por gravedad hacía el lago de Cuitzeo para incorporarse al cuerpo hidrológico.