Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Estudiantes de la Unión de Casas Independientes (UCI) anunciaron que sí participarán en los foros convocados por Rectoría para abordar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y aunque consideraron limitado que únicamente se esté hablando del tema de pensiones y jubilaciones, invitó a los sindicatos a poner disposición de diálogo.

Sobre la negativa a participar en los foros por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Carlos Amado, representante de los albergues ajenos a la CUL y a las Casas del Espartaco, invitó a los sindicatos a participar y no sectorizar un tema que es de interés de toda la comunidad universitaria.
“Invitamos a no sectorizarnos, se pueden unir esfuerzos siempre y cuando haya disponibilidad tanto de las autoridades como de los sindicatos. Yo creo que si nos invitan como sindicatos, si nos invitan como estudiantes, tenemos que estar ahí”, manifestó Amado.

Cabe recordar que los próximos 16, 22 y 28 de marzo tendrán lugar los foros organizados por la autoridad universitaria, en ellos se abordará el tema de la reforma a la Ley Orgánica que ha incumplido la Universidad.
El tema de pensiones y jubilaciones es uno de los que mayor resistencia ha causado entre los sindicatos, que incluso han sufrido fracturas por ese tema, como es el caso del SUEUM.
El incumplimiento de cuando menos el proyecto de reforma por parte de la Universidad derivó en un recorte presupuestal de 390 millones de pesos a la Casa de Hidalgo, pues el rector no presentó avances en las reuniones que sostuvo con legisladores para tratar el asunto.

De las 35 casas de estudiante que hay en Michoacán, 15 se asumen como casas independientes y de ellas 7 conforman la Unión de Casas Independientes. El resto están agrupadas o bien en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) o las Casas del Espartaco, ligadas a Antorcha Campesina.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




