Liliana Jiménez

Morelia, Michoacán.- Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, presunto líder de los Caballeros Templarios en la región de la Tierra Caliente y uno de los principales objetivos criminales que era buscado en Michoacán, fue ingresado esta tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Morelia, tras haber sido detenido en un operativo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán.

El presunto jefe criminal arribó al edificio de la PGR vía aérea en medio de un intenso operativo policial terrestre que lo siguió desde el punto de donde fue trasladado hasta las instalaciones de la corporación policial que en este momento se encuentra fuertemente resguardada.

“El Chanda” fue detenido en Cuatro Caminos, municipio de Múgica, Michoacán, cuando comía en el restaurante “Nuevo Coróndiro”, hasta donde llegaron fuerzas militares y estatales, y tras confirmar la identidad del presunto criminal, lo detuvieron.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informes de inteligencia señalan a Gómez Romero como líder de una organización criminal -Caballeros Templarios- en las comunidades de Úspero, municipio de Parácuaro; Antúnez, en Apatzingán, y en el municipio de Buenavista.

Sobre este sujeto pesa una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado, así como otros cargos que forman parte de investigaciones federales y estatales como parte de las acciones emprendidas por la administración del gobernador Silvano Aureoles en contra de la delincuencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) recibió reportes de un supuesto enfrentamiento en las inmediaciones del entronque de Cuatro Caminos, municipio de Múgica, por lo que se desplazaron de inmediato para atender el caso.

En el recorrido, los elementos del Ejército mexicano y de la Policía Michoacán visualizaron a una persona del sexo masculino con las características de “El Chanda”, a quien mediante una acción coordinada y sin realizar disparo alguno lograron interceptarlo para proceder a una revisión.

En la inspección se confirmó que se trataba del presunto líder delincuencial, quien de inmediato fue asegurado junto con un arma de fuego que portaba entre sus ropas.

Esta captura se suma a otras que autoridades estatales, coordinadas con fuerzas federales, han logrado en los últimos meses para continuar debilitando las estructuras de los remanentes del crimen organizado que quedan en la entidad.

Con estas acciones, la administración del gobernador Silvano Aureoles refrenda su compromiso por aplicar todo el peso de la ley a quienes se empeñan en quebrantar el Estado de Derecho, estén donde estén.

Deja un comentario