José Cacho
Morelia, Michoacán.- Un grupo de 32 personas con debilidad visual y auditiva pasaron un agradable momento en la presa de Umécuaro, lugar al que asistieron por la invitación de la Secretaría de Turismo de Michoacán, dependencia que impulsa la inclusión de las personas con discapacidad en actividades ecoturísticas y promoción de los atractivos del estado.
Para comenzar el día, los invitados integrantes de la Asociación Michoacana de Sordos y de la Asociación de Débiles Visuales de Michoacan realizaron una caminata de senderismo, después, vivieron la experiencia de lanzarse de la tirolesa de 600 metros que cruza la presa. Bajo un clima templado y una ligera precipitación, el grupo de discapacitados gozaron de la belleza de la naturaleza.
Luis Nahúm Pedraza Cortés, subsecretario de Promoción Turística Estatal fue el encargado de recibir a los invitados y refirió que a través del programa “Turismo Social, Turismo Incluyente” se han enfocado en las personas con discapacidad, como un sector turístico que no ha sido atendido.
Pedraza Cortés señaló que en Michoacán hay 236 mil personas con diferentes discapacidades, y muchas de ellos no han tenido la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre ni de las ofertas turísticas que hay en Michoacán, por este motivo la actual administración invitará a diferentes organizaciones en pro de la discapacidad para la realización de 12 recorridos guiados en el estado con personas discapacitadas.
Saúl Carlos Perez, presidente de la Asociación Michoacana de Sordos, agradeció el esfuerzo coordinado para considerarlos como turistas, ya que para muchos de ellos es su primera experiencia fuera de la ciudad.
Yerani Pérez, quien tiene discapacidad auditiva, agradeció asombrada la experiencia en Umécuaro, pues reconoció que a sus 13 años pocas veces ha tenido la posibilidad de sentir la naturaleza, el frío y la belleza del espejo de agua.
El grupo participó en los atractivos de la zona ecoturística de Umécuaro, para después tomar un descanso y comer a la orilla de la presa en un restaurante. Los comensales degustaron mole con guajolote, trucha arcoiris y mojarra, acompañado de unas típicas quesadillas hechas al momento en comal.