Ciudad de México.- La semana pasada México y Estados Unidos suspendieron el comercio del azúcar, uno de los puntos de discusión más áglidos alrededor del tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde entonces, importadores y exportadores se encuentran en una negocición sin tregua.
En lo que se resuelve la cancelación de los permisos de exportación vigentes, industriales azucareros indicarona La Jornada que ya afectó el envío de entre 100 mil y 120 mil toneladas del producto al mercado estadounidense.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su homólogo de EU, Wilbur Ross, secretario de Comercio del gobierno de esa nación se reunieron en Washington para tratar el asunto, según esta información de SDP Noticias.
Y aunque la nueva ronda de negociación se tenía prevista para el 4 de abril, el Departamento de comercio indicó que se llevará a cabo hasta el 1 de mayo.
Roberto González destaca en su nota que el tema del azúcar es de continua disputa entre México y EU desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero de 1994.
A principio de esta semana, la agencia Reuters reveló que un barco que transportaba entre 20 mil y 30 mil toneladas de azúcar cruda (no refinada) hacia el mercado estadounidense quedó varado en puerto por la decisión del gobierno mexicano de suspender los permisos vigentes de exportación.
De acuerdo con la agencia, México tomó la decisión para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por el Departamento de Comercio de los llamados acuerdos de suspensión, que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales de 2014.