Ciudad de México.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que en su reunión con representantes de la Casa Blanca, precisó que “las decisiones de quién entra a México, las toma México y solamente México”, esto debido a la intención del gobierno estadunidense de deportar a nuestro país a ciudadanos de otras nacionalidades.
De acuerdo a la información de Excélsior, el canciller resaltó
“Lo hemos expresado con claridad y directamente al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Interior y hoy lo hemos reiterado de manera clara al personal de la Casa Blanca”.
Tras la reunión con funcionarios de la Casa Blanca, Videgaray Caso enfatizó la importancia de mantener la unidad de las familias mexicanas como resultado de cualquier proceso de deportación por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos.
Externó a los estadunidenses la preocupación del gobierno mexicano por asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, las autoridades federales norteamericanas respeten plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales, con independencia de su status migratorio, así como el respeto al debido proceso que establece el marco legal estadounidense y los instrumentos internacionales.
Videgaray Caso sostuvo en Washington reuniones de trabajo con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; con el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kuschner; y con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.
Por otra parte, el secretario Videgaray resaltó la importancia que tiene la iniciativa de trabajar en el desarrollo de Centroamérica como una manera de atender el fenómeno migratorio de manera integral.
En seguimiento a la puesta en marcha de los Centros de Defensoría realizada durante su estancia en Nueva York la semana pasada, el canciller sostuvo una reunión de trabajo con personal de la embajada mexicana en Washington para supervisar los avances y acciones implementadas por la red consular para la protección de nuestros connacionales.
Presente también en la capital estadounidense, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Con estas reuniones de trabajo se continúa y fortalece el diálogo y la comunicación de alto nivel que se acordó entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica el 27 de enero, informó la cancillería mexicana.
Posteriormente, el titular de la SRE Videgaray viajó a La Habana, Cuba, para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), bajo la presidencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Esta asociación es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.