Ciudad de México.- México tiene mucha experiencia en negociación, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacando, también, que “tenemos un extraordinario equipo de profesionales, probados en la Secretaría de Economía, que ya ha negociado tratados internacionales con 46 países”, por lo que el país debe de tener plena confianza en la participación mexicana dentro de las negociaciones del TLCAN.
Videgaray dijo que México está interesado en revisar el tratado porque “tiene 20 años de antigüedad y muchas cosas han cambiado; hay sectores que simplemente no existían y otros han cambiado radicalmente, como las telecomunicaciones y el energético”, informó Excélsior.
Explicó también que la negociación se hará entre Canadá, Estados Unidos y México, y no por separado. Agregó que se propondrán y aceptarán modificaciones “que correspondan al interés nacional de los mexicanos, los empresarios, las trabajadoras y los trabajadores”. Esto, dijo, guiará la actuación del gobierno mexicano en la renegociación.
En conferencia de prensa, Videgaray dijo que espera que las conversaciones en el tema comercial inicien a mediados de año, entre junio y julio. Por lo tanto, la renegociación del TLCAN podría concretarse a finales de año, pues las conversaciones formales, dijo, “podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses”.
El canciller enfatizó que el gobierno de México tiene “una relación extraordinariamente fluida” con la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson, con el Departamento de Estado de EU y su titular, Rex Tillerson.
Al respecto, informó que se reunirá con Tillerson en Washington dentro de dos o tres semanas para discutir y darle seguimiento a las políticas de desarrollo, “no de control migratorio”, insistió.
Sólo México decide quién puede entrar al país
Acerca de la deportación de migrantes de otras nacionalidades al territorio mexicano, el canciller declaró que “sólo le compete a México y a los mexicanos decidir quién entra a territorio nacional”.
En caso de llevarlo a cabo, dijo el canciller, la Unión Americana enfrentará “problemas legales” al vulnerar la soberanía de nuestro país.
Sobre la medida de separar a las familias migrantes en el proceso de deportación, Videgaray explicó que esa no es una decisión tomada por el gobierno de EU: “están pensando en ello”, matizó.
“Fue esto lo que motivó nuestra presencia en Washington”, dijo el titular de la SRE, “lo están estudiando, por eso la pertinencia de asentar con claridad la postura de México contra la separación de padres e hijos”.
“Hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra y esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante”, subrayó.
A pregunta expresa sobre la supuesta disminución del 40% en la entrada de migrantes durante el mes de febrero, el titular de la SRE argumentó que la cifra difundida por el gobierno de Donald Trump apenas registra un solo mes. “Es prematuro decir que es una tendencia”, explicó.
Por el contrario, advirtió que la reducción de mexicanos que migran a Estados Unidos es un fenómeno que se ha observado y mantenido por 10 años.