Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De cara a lo que será el establecimiento de la Zona Económica Especial, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, acción que tiene como fin hacer que los ciudadanos se sumen a las actividades y decisiones que se llevan a cabo en el municipio.
Dicho Consejo rindió protesta ante el gobernador, el alcalde Armando Carrillo Barragán, funcionarios federales y estatales que acompañaron al ejecutivo estatal en el acto protocolario que tuvo lugar en el patio central de la Presidencia Municipal.
El trabajo de los integrantes de esta nueva forma del quehacer gubernamental tiene el plazo de dos semanas para presentar un diagnóstico de las principales necesidades del municipio y de manera consensuada lo expondrán en mesas de trabajo que presidirá el Gobernador Silvano Aureoles y la autoridad municipal y funcionarios federales.
Luego que el alcalde Carrillo Barragán y el Gobernador Aureoles Conejo sentaron las bases del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Lázaro Cárdenas, el representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, presente en el evento, dijo que el gobierno de la República felicita, avala y se suma a esta iniciativa comprometiendo que los titulares de las dependencias federales asumirán y responderán en lo que les corresponda.
“Nosotros tenemos indicaciones precisas del Presidente Enrique Peña de trabajar con ustedes, de sumarnos a esta importante iniciativa que no tiene precedente en Michoacán y ponemos a sus órdenes la estructura oficial para trabajar de la mano con el gobernador, con el presidente municipal y con el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable que aquí se integra”, señaló Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Segob en la entidad.
Las resoluciones del CMPDILC estarán avaladas por los tres órdenes de gobierno. Lo conformarán 68 personas que representan a todos los sectores de Lázaro Cárdenas. El presidente de este consejo será el propio gobernador. El Alcalde y el cuerpo de gobierno del Ayuntamiento participarán de manera activa. Sesionará cada quince días y el gobernador se reserva el derecho de incluir a más participantes, que pueden ser funcionarios del gobierno federal, estatal, diputados o senadores.
En su discurso, el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, afirmó que los retos que tiene Lázaro Cárdenas demandan la participación activa de los ciudadanos. “La unión y trabajo coordinado entre sociedad y gobierno ha demostrado que es posible abrir canales de comunicación eficientes y eficaces”.
“Este comité se encuentra conformado por hombres y mujeres de trabajo que tienen un papel activo en las actividades del municipio y un compromiso inquebrantable para superar los retos que la sociedad demanda”, dijo el alcalde porteño.
Carrillo Barragán dijo estar seguro de que con este ejercicio propio de la democracia se reduce de manera sustancial la diferencia entre sociedad y gobierno.
“Hago mío el compromiso a nombre de los que hoy toman protesta que este consejo será un caso ejemplar de éxito que usted gobernador podrá llevar a cualquier escenario del estado e incluso del país”, agregó .
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo explicó que ante el descrédito de la sociedad que existe hacia la clase política, es urgente dar pasos significativos para involucrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisión, por encima de colores partidarios, aspiraciones o tabúes.
Comentó que la unidad en la acción permitirá a los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto afrontar las amenazas externas, resolver las dificultades en el estado y garantizar una mejor calidad de vida para todos.
“Necesitamos trazarnos una ruta entre gobierno y sociedad por encima de colores partidarios, de aspiraciones, tabúes y muchas telarañas. Se requiere una coordinación estrecha, esfuerzo, voluntad y compromiso, acompañados por recursos económicos, provenientes de los tres órdenes de gobierno”, indicó el titular del ejecutivo estatal.
Dijo que no hay recetas mágicas para hacerle frente a los retos del estado y del país.
“No se trata de soluciones simplistas, sino de un proceso de desarrollo con la participación de los ciudadanos”, aclaró.
El Consejo se integra por las jefaturas de tenencia, encargaturas del orden; representantes del sector salud, cultural, empresarios, comerciantes, trabajadores sindicalizados, instituciones educativas, ex presidentes municipales, industrias de la construcción, transportistas, comisariados ejidales, centros culturales y el obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas.
Este consejo ciudadano trabajará sobre cuatro ejes fundamentales:
· Desarrollo social
· Inversión en infraestructura,
· Inversión productiva para generar empleo
· Seguridad
El Gobierno Federal tendrá una participación importante para alinear todos los esfuerzos a través de sus distintas dependencias, en coordinación con autoridades estatales, municipales y ciudadanía para trazar la ruta en el corto, mediano y largo plazo y ofrecer certeza de que en Lázaro Cárdenas sea factor de desarrollo social.
Este esfuerzo ya se ha realizado en otras comunidades como Aquila, Apatzingán, Uruapan. En Lázaro Cárdenas será la primera ocasión que se integre dicho consejo.
En representación del Gobierno Federal, Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, señaló que la instalación de este Consejo no tiene precedentes y significa un ejercicio democrático donde la ciudadanía y gobiernos se ponen de acuerdo para beneficio común .
“El Gobierno Federal se suma a trabajar en pro de Lázaro Cárdenas. Los delegados federales tienen el compromiso de trabajar en unidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio”, agregó.
Por su parte, en nombre del Consejo intervino el empresario hotelero y presidente de ese sector, Jorge Valente Mendoza Garibay, quien reconoció que esta iniciativa del gobernador de la entidad “nos convence, nos compromete y nos suma a los distintos sectores de la sociedad y porque se abre a los ciudadanos la participación en el trabajo y proyectos gubernamentales”, dijo el empresario.
Entre los asistentes estuvieron: el cuerpo de gobierno del Municipio que está compuesto por los regidores, síndico y funcionarios; el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís; el representante de dicho Consejo, Jorge Valente Mendoza Garibay; el presidente municipal de La Unión, Guerrero, Aviud Rosas Ruiz; el Comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la décima Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; funcionarios del gobierno estatal; delegados federales, y ciudadanos de Lázaro Cárdenas.