Cuauhtémoc Castañeda
Morelia, Michoacán.- El Rally México, tercera fecha del Campeonato Mundial de la especialidad (WRC), arranca hoy con un cambio a lo que nos tenían acostumbrados, a diferencia de años anteriores donde la arrancada inicial se hacía entre las pequeñas callejuelas y túneles de la capital guanajuatense, ahora se realizará una etapa callejera en la zona centro de la capital mexicana, donde se espera la asistencia de alrededor de 90 mil personas.
Después del arranque inicial en la CDMX, en Guanajuato hay una gran expectativa por ver el desenvolvimiento de los bólidos ya que para este año presentan profundas modificaciones, avances tecnológicos importantes entre los que podemos destacar el aumento de potencia de 320 a 380 caballos de fuerza, (80 más que en 2016), una reducción considerable de peso de 25 kilos, pero también adecuaciones aerodinámicas para volverlos más veloces y espectaculares, así como regreso de una nueva escudería que es la de Toyota con un renovado Yaris el cual ha demostrado tanto en Monte Carlo como en Finlandia un desenvolvimiento excepcional con un manejo impecable Jari-Matti Latvala y recordar que fue él, el ganador del Rally México 2016.
“En esta prueba en Guanajuato es la primera competencia sobre terracería. Podremos observar el verdadero potencial de estas magníficas máquinas de WRC y creo que será bueno”, explicó Kris Meeke, piloto del equipo francés Citroën,
Este año regresó de tiempo completo a la categoría luego de una temporada fuera; después del esplendor hegemónico del pasado que tuvo la marca con los diez campeonatos mundiales liderados por Sebastian Loeb, hasta ahora el equipo no ha conseguido los resultados del pasado al no sumar ninguna victoria.
Con la salida de la escudería Volkswagen del serial a finales del año pasado, el campeonato se pone por demás competido a diferencia de años anteriores esto ha dado lugar a que la contienda por el título sea más cerrada con dos ganadores diferentes de igual número de equipos en las primeras competencias del año: Sébastien Ogier (M-Sport) y Jari-Matti Latvala (Toyota). Latvala está en el liderato con 48 puntos, contra 44 del francés cuando apenas han pasado dos de las 13 fechas del calendario.
“Nos complace como van las cosas. Tenemos un campeonato muy cerrado en estos momentos. Todos los equipos están peleando y eso es muy bueno para el espectáculo”, dijo Malcolm Wilson, directivo de M-Sport, quien consideró que la contratación de Ogier, cuatro veces campeón del mundo, cambió la cara de su escudería: “todos están más motivados. Es un campeón del mundo y nos trae experiencia. Creo que podemos mantenernos en este camino y pelear por el título”.
Tan parejo está que el equipo Hyundai, uno de los favoritos para coronarse esta temporada, no ha sumado victorias, a pesar de que su piloto belga Thierry Neuville había liderado los dos primeros seriales hasta el medio día del sábado en cada uno, pero por error de cálculo, desconcentración y algo de mala fortuna lo dejaron fuera de las contiendas.
“En México queremos retomar lo que hemos hecho bien y corregir lo que se ha realizado mal. Sabemos que tenemos todo para ganar pero que las situaciones lamentablemente no lo han permitido, pero creo que a partir de este momento las cosas se nivelarán y van a seguir mejorando para nosotros con el paso de las carreras”, afirmó Neuville a su arribo a México.