Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El subejercicio de 600 millones de pesos en el que se incurrió del año 2009 al 2014, en los recursos destinados para seguridad pública en Michoacán, impidió la adquisición de equipos tácticos, de inteligencia y de operación de los policías estatales.

Además, no se construyó infraestructura física, y de ese recurso, se adeudan más de 200 millones de pesos a proveedores, informó Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dijo que en el periodo ya referido que comprende las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, se dejó un boquete financiero de subejercicio, por lo que el gobierno federal “castigó” a Michoacán durante el 2015 y 2016, otorgándole únicamente 360 millones en 2015 y 98 millones en 2016, los cuales emanaron de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“La federación nos castigó en 2015 y 2016 por el subejercicio de 600 millones de pesos, ya que en anteriores administraciones no se cumplieron con los anexos técnicos que contempla el FASP”, reveló.

Nazares Jerónimo expresó que los 600 millones se usarían para adquirir equipos tácticos de inteligencia y de operación, así como la construcción de infraestructura, que contemplaba la edificación de una bodega de materiales y el Centro de Justicia para Mujeres y se contrató proveeduría que nunca fue pagada, por lo que se adeudan cerca de 200 millones de pesos a empresarios locales.
“Los empresarios solicitan el pago a esta administración, pero no hay recursos, requeriríamos abrir otro boquete, va a depender del Congreso del Estado que presupueste una partida para pagar ese tipo de adeudos”, concluyó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario