Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Los diputados y senadores del Congreso de la Unión deben analizar la Ley de Seguridad Pública en lugar de discutir la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Hace 10 años el Ejército Mexicano salió a las calles y no se han fortalecido las policías estatales y municipales, reprochó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

En conferencia de prensa, el alcalde michoacano recomendó a los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores que “deberían voltear a ver” las modificaciones necesarias en la Ley de Seguridad Pública.

“Eso sería lo principal antes de pensar si el Ejército se retira o no. Esa corporación está vulnerada porque hace acciones de seguridad pública. Es bueno el respaldo, pero no se ha resuelto de raíz el problema de seguridad”, remarcó.

Como se sabe, la iniciativa de Ley de Seguridad Interior está en discusión en el Congreso de la Unión y propone la regulación del quehacer de las fuerzas armadas en los estados del país.

Según el constitucionalista Gumesindo García Morelos, docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH), la Iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se discutirá en el Congreso de la Unión, y que pretende regular la actuación de las Fuerzas Federales (Sedena, Semar y Fuerza Aérea Mexicana), en las entidades federativas, tiene tintes claros de inconstitucionalidad y sería violatoria en al menos cuatro artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber 16, 29, 89 y 119, además de violentar acuerdos internacionales del respeto a los derechos humanos firmados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí