José Cacho

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se han registrado 48 casos de influenza, 39 casos de dengue, tres defunciones derivadas de enfermedades transmitidas por picadura de mosquito, y ningún paciente con zika ni chikungunya en lo que va del año, informó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

De acuerdo con los reportes médicos, dos de los tres fallecidos eran personas mayores que radicaban en Morelia, y el tercer deceso fue de un joven de Uruapan.

A comparación de las cifras del 2016, año en el que se presentaron en la misma época 248 casos con 11 defunciones, el funcionario resaltó que en 2017 las enfermedades virales transmitidas por el vector presentan una disminución de 50 pacientes, ya que el año anterior la cifra era de 89 hospitalizados.

El encargado de Epidemiología explicó que el joven fallecido por influenza en Uruapan padecía una enfermedad crónica que se trataba con inmunosupresores, además de que no estaba vacunado contra el virus.

Debido a los cambios climáticos por la transición de estación, el doctor precisó que esta es la temporada en que más casos se presentarán, pues los cambios bruscos de temperatura debilitan las defensas del organismo humano.

Fabio Silahua recomendó a aquellas personas en las zonas de Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zamora, municipios más propensos a la influenza y al dengue, a que la población tome medidas preventivas, como usar cubrebocas, taparse con brazo o codo al estornudar, evitar el saludo de beso, abrigarse y usar de ropa de manga larga, medidas que ayudarán a evitar la propagación de enfermedades.

Exhortó a la población a que ante los primeros síntomas de malestar, como cuerpo cortado, temperatura o dolor de cabeza, acuda a los centros de salud para que se les brinde el tratamiento correspondiente de manera gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí