Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- La música amplía la comunicación humana. Interpretar piezas musicales en un instrumento tiene un fuerte impacto cultural y político. En un contexto de incertidumbre de apoyos gubernamentales, los artistas deben optar por autogestionar giras y conciertos, ya que en Michoacán, el arte no se toma en serio, reflexionó la guitarrista parachense Mariana Gómez Amezcua.

La artista michoacana decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer acercando la música a la comunidad. La tarde de este 8 de marzo interpretó el concierto “El Color de la Guitarra”, en compañía del colectivo “Las Desobedientes”, grupo de mujeres que intercalaban lecturas de poesía entre cada pieza interpretada por Mariana Gómez.

El programa abarcó obras de los compositores de la talla de Julio César Olivos, Heitor Villa-Lobos, Agustín Barrios, Joaquín Malats y Francisco Tárrega. Con cada pulsar de sus yemas, Mariana Gómez cautivó a los asistentes que se dieron cita a la Sala Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes.

En entrevista al concluir con su concierto, Gómez Amezcua, (quien interpreta obras en guitarra desde los seis años) refirió que al nacer en Paracho, (la Capital Mundial de la Guitarra); se sentía predestinada a dedicarse a la música.

“Nací en el seno de una familia de músicos. Mi padre comenzó a enseñarnos a mis hermanos y a mí desde los seis años. Cuando empecé lo veía como un juego o como si fuera una competencia entre mis compañeros, para ver quien tocaba más rápido. Ahora encuentro en la música más que una forma de vida, una forma de decir cosas a las personas que te escuchan, interpretar piezas de músicos de todo el mundo, clásicos, renacentistas, románticos y contemporáneos es darles voz”, comentó.

Sin embargo, la virtuosa de la guitarrista expuso que ante la falta de apoyos gubernamentales para los jóvenes artistas, se deben buscar mecanismos de autogestión para que sus notas se escuchen en otras fronteras.

“El arte en Michoacán no se concibe como algo serio, lejos de considerarse serio o importante, es una de las cosas menos enfocadas por las instituciones culturales del gobierno. Pero está la otra forma, la colaboración. Hay lugares donde requieren músicos y músicos que necesitan lugares para transmitir; entonces esperar busca un apoyo ha quedado en el pasado, ahora hay que gestionar y colaborar con instancias independientes del gobierno con colegas y asociaciones para lograr tocar en otros lados”, añadió.

Mariana Gómez ha brindado conciertos internacionales en países como Brasil y Perú; al interior de México se ha presentado en Coahuila, Durango, Colima, Puebla, Jalisco, Nayarit, Baja California, entre otros estados.

Actualmente estudia el cuarto año de Licenciatura en Música en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con una licenciatura en Pedagogía por la Escuela Normal de Educadoras.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario