Ciudad de México.- José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que en la reunión que sostuvo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Steve Mnuchin, el tema de quién pagaría el muro no se abordó.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, de Televisa, el funcionario federal dijo que el encuentro de ayer lo deja “menos preocupado”, pues su homólogo reconoció la importancia del diálogo y coordinación con México, informó SDPnoticias.

Meade Kuribreña dijo que los esquemas de cooperación en el combate al lavado de dinero y el fortalecimiento del sistema financiero de Norteamérica fueron los principales temas de la reunión. El encargado de las finanzas públicas dijo que el muro fronterizo no salió en la conversación, y consideró que, en estos momentos, el gobierno de Donald Trump enfrenta otras prioridades de carácter interno, como una posible reforma fiscal.

“No, ese es un tema que, como aquí se ha planteado, como platicaron los presidentes, es un tema que seguramente implicará reflexiones hacia adelante, pero no en este momento”, dijo el secretario de Hacienda.

En cuanto al impacto de los posibles ajustes fiscales ordenados por la Casa Blanca, como un impuesto a productos en la frontera, José Antonio Meade dijo que su contraparte estadounidense estimó la discusión de ese tema para el mes de agosto. El titular de la SHCP advirtió que lo que plantea el impuesto, de gravar las importaciones de productores estadunidenses pero deducir gastos locales, iría en contra de acuerdos internacionales.

“Le preguntamos expresamente y dicen que están temprano en el proceso de definiciones, y él no anticipa que esta discusión se dé antes del mes de agosto. (…) El planteamiento que ellos están haciendo implica un arancel a las importaciones y un subsidio a las exportaciones. Así como está planteado, en principio pareciera no cumplir con los extremos del OMC y no es neutral desde el punto de vista comercial”, dijo Meade.

Sobre la estimación de inflación para este año, que rebasa el 4.7 por ciento, el secretario de Hacienda dijo que no debe alarmar a la población, pues el gobierno federal seguirá con sus avances en materia fiscal para evitar que la previsión aumente. En cuanto al mercado cambiario, Meade consideró que aún no se puede hablar de una etapa de estabilización pero subrayó las reacciones positivas de los mercados ante señales de acercamiento en la relación bilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí