Foto: Archivo

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- La integración de carpetas de investigación –a veces inconsistentes-, no es por voluntad del fiscal, sino porque las evidencias que se recaban en el lugar de los hechos no son totalmente contundentes, pues no siempre se cuenta con 10 testigos que imputen al responsable de los delitos, expuso el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

Interrogado sobre las flaquezas que, de acuerdo con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, enfrenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el país, en las áreas de capacitación y profesionalización de la procuración de justicia, lo que ha dado lugar a la liberación de presuntos culpables porque las carpetas de investigación no están bien integradas, Godoy Castro puntualizó:

“Lo que podemos decir es que si integramos carpetas sólidas seguramente el resultado será el adecuado. La integración de carpetas muchas veces no es por voluntad del fiscal, sino por evidencias que se recaban en el lugar de los hechos.

“A nosotros, como fiscales, nos gustaría atender homicidios donde existan 10 testigos, en el que imputen al responsable y se encuentre al responsable con instrumento de delito. Pero no todo es así. Hay eventos donde son pocas las evidencias que encontramos y, en algunos casos, ni la familia sabe de los asuntos en los que están involucrados los implicados”, explicó.

El pasado 1 de marzo, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, declaró a un diario nacional que a ocho meses de haberse implementado el NSJP en el país la capacidad de investigación del Estado es precaria, por lo que urgió una nueva arquitectura y la reestructuración de las áreas de la procuración de justicia; en caso contrario, dijo, el nuevo sistema podría colapsar.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario