Morelia, Michoacán.- Con el compromiso adquirido por el Gobierno del Estado de garantizar la seguridad de los habitantes del fraccionamiento Cosmos, la Secretaría de Seguridad Pública implementó el programa “Comunidad Segura Policía Michoacán”.
Este programa integral de reestructuración del tejido social ha congregado a las instancias de gobierno estatal y municipal para delinear acciones tanto operativas como estratégicas en el combate a la delincuencia.
En el Parque Recreativo Cosmos se dieron cita cientos de familias para disfrutar de juegos lúdicos, como la oca, memorama y lotería de la prevención, y con la Ciudad Vial los niños aprendieron de manera divertida la cultura de la vialidad, mientras disfrutaban diversas canciones infantiles.
El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, refrendó el compromiso de otorgar todas las condiciones necesarias para que los vecinos de Cosmos se sientan completamente seguros.
Con la instalación de cámaras de videovigilancia, la reactivación de las casetas de vigilancia, así como la organización de reuniones semanales, gobierno y ciudadanos se unirán por un fraccionamiento seguro.
“Aquí estamos y no nos vamos a salir de Cosmos hasta que sea seguro, pero también requerimos de su participación para establecer mecanismos y detectar puntos generadores de violencia. A todos nos corresponde la seguridad, todas las instancias de gobierno tenemos la responsabilidad de darle seguimiento, con los vecinos queremos establecer un mecanismo de seguridad operativa, vamos a trabajar en esquemas de recuperación de valores, educación, cultura y deporte; en operativos donde la delincuencia se dé cuenta que vamos de la mano con la sociedad”, externó Juan Bernardo Corona.
El encargado del orden del fraccionamiento, Leopoldo Alvarado Arévalo, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para atender las demandas ciudadanas.
Como resultado de este acercamiento con los vecinos se acordaron acciones como la delineación de una estrategia operativa, de comunicación, reuniones vecinales y revisar el estado actual de la zona.
En el acto se conformaron seis Comités de Vigilancia Vecinal y se entregaron alrededor de 50 botones de emergencia a los habitantes del fraccionamiento.
Los vecinos del fraccionamiento conocieron las acciones de las dependencias de seguridad y procuración de justicia a través de módulos de atención a cargo de las direcciones de Tránsito y Movilidad, Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Atención Física y Psicológica, así como del Centro de Equinoterapia, Reclutamiento, la Unidad de Asuntos Internos y el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, por parte de la SSP.
Además, la Fiscalía Especializada de Atención de Violencia Familiar, la Oficialía del Centro de Justicia Integral para las Mujeres y la Policía Cibernética a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Fiscalías Regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes; Araceli Palomares Miranda, de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género; la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Marisol Sánchez Zamudio.
Dolores de los Ángeles Nazarez Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; los encargados del orden de los fraccionamientos Cosmos y Los Pinos; el párroco Alfredo Ruiz Silva, entre otros.