José Cacho
Morelia, Michoacán.- La plaza Valladolid, mejor conocida San Francisco, permanece a oscuras durante la noche pese a que el Ayuntamiento de Morelia aseguró que sólo durante dos fines de semana se mantendrían apagadas las luminarias, por motivos de restauración del equipo de videomapping y de las mismas lámparas ubicadas en el lugar.
El plazo establecido por la alcaldía moreliana para terminar los trabajos de mantenimiento era del 24 de febrero al 3 de marzo, sin embargo sigue falta de iluminación en la explanada poniendo en riesgo la seguridad de los transeúntes.
La renovación consiste en dar mantenimiento a las luminarias, así como al equipo de audio y video que compone el espectáculo del videomapping que se realiza la explanada. Parte del inmueble y la plaza ahora yacen en la oscuridad en la espera de que culminen los trabajos de mantenimiento y el posterior arranque de la nueva temporada de proyecciones.
El espectáculo de luces que comenzó en marzo de 2016, contó con una inversión de 12.5 millones de pesos para su equipamiento, con la finalidad que se proyecte un video sobre la fachada de la iglesia y ex-convento de San Francisco (hoy Instituto del Artesano Michoacano) con alusiones al folclore de la entidad.