FOTO: ACG

Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- La asociación civil Fuerza Migrante sin Fronteras realizó este lunes una conferencia en torno a la situación de los migrantes mexicanos, y michoacanos en particular, que radican en Estados Unidos y están en riesgo de ser deportados con las nuevas políticas migratorias.

En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los activistas presentaron el proyecto para el desarrollo de la campaña “México Nación Amiga”, que busca impulsar la legislación de una reforma migratoria. La campaña se replicará en ambos países, y se estará incidiendo en el Congreso de la Unión en la búsqueda de que abandere la causa, ya que la voz del pueblo demanda a los legisladores un verdadero compromiso con su nación.

Acusaron a los presidentes nacionales de los partidos políticos de lucrar con el tema migratorio, ya que a su parecer estos ven el problema migratorio desde la óptica electoral.

“Los migrantes necesitan solución a sus problemas hoy, no en 2018”, comentó Francisco Garcidueñas, exconsejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Los representantes de Fuerza Migrante sin Fronteras subrayaron que los mexicanos no quieren regresar a México por la situación que se vive actualmente en el país. Los connacionales han sufrido de una omisión de la autoridad, denunciaron.

Hicieron un llamado a las autoridades, ya que consideran que estos son tiempos donde todos debemos trabajar, debido a que “el problema que viven los migrantes debe preocupar a todos”.

Informaron que la cifra de deportados, con relación a 2016, ha sido la misma en lo que va de 2017:

“En enero no alcanzó el mismo número que el año pasado con Obama”, detallaron.

El año pasado fueron deportados más de 20 mil mexicanos, de los cuales entre 10 y 12% son michoacanos.

Enfatizaron que las autoridades no concretan ni aterrizan propuestas e ideas viables para los migrantes, por lo que las organizaciones deben poner el dedo en la llaga para que se materialicen acciones mediante políticas públicas que sean prácticas y se vean reflejadas en los migrantes, ya que va medio siglo de desatención, acusó Francisco Garcidueñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí