Leobardo Jaimes
Morelia, Michoacán.- Primeraplananoticias.mx recuerda en su natalicio a Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, quien nació un día como hoy pero de 1927. Fue un escritor, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
‘El Gabo’, como le decían sus amigos, no siempre conoció la fama, tuvo que pasar por varias peripecias para llegar a colocarse como uno de los mayores representantes de la literatura latinoamericana y como el máximo exponente, junto con Juan Rulfo, del Realismo mágico.
Basta recordar ese peculiar momento cuando envió el manuscrito de Cien años de soledad (1967) a Jorgue Herralde, quien tácitamente lo rechazó, sin saber que esa sería la novela que colocaría al colombiano en la cumbre.
Quizá es está la novela por la que mayormente se conoce a García Márquez, pero ello es con justa razón, ya que el entrañable Macondo fue ese lugar lleno de “juegos de espejos” y tan ideal para las reconciliaciones de la memoria y el olvido, así como sus personajes queridos ya por miles, como José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, el siempre terco coronel Aureliano Buendía con sus 47 hijos con mujeres diferentes y sus guerras perdidas.
Pero no sólo es esa novela la que es digna de mención, por otro lado está El amor en tiempos del cólera (1985), El coronel no tiene quien le escriba (1961), El otoño del patriarca (1975), El general en sus laberintos (1989), Crónica de una muerte anunciada (1981)o Memoria de mis putas tristes (2004). Historias que nos dan cuenta del paso del tiempo de una manera inusual, inclusive “anacrónica”, mismas que están llenas de recuerdos y nostalgias por una vida que se vuelca contra lo intempestivo que resulta vivir, así como el mismo autor lo dijo en alguna ocasión: “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.
Uno de los temas recurrentes en la obra del afamado escritor fue el de la soledad, mismo que se percibe claramente en casi todos sus personajes, enajenados en sí mismos, olvidados por el mundo, perdidos en la desolación de sus pensamientos y acciones. Algo que, casi siempre deja un sabor a nostalgia al momento de terminar de leer sus historias.
Lamentablemente el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México García Márquez fallece por complicaciones del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.