Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Más de cinco millones de mexicanos radicados en Estados Unidos están en riesgo de ser deportados con las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, según el diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto. El legislador por el Distrito 6 de Hidalgo subrayó además que México está en riesgo de perder hasta 23 mil millones de dólares en remesas.

Ante este panorama, Martínez Soto presentó el mes pasado una iniciativa para en la Secretaría del Migrante a nivel federal a fin de proteger de forma integral los derechos de los migrantes en su regreso a México.

“México nunca había estado ante un temor tan fundado respecto a un panorama de deportaciones masivas de connacionales hasta la llegada de Donald Trump a la Casa blanca, es por ello que se vuelve necesario tomar acciones para estar preparados ante cualquier panorama”, declaró el legislador.

Generar condiciones que propicien el retorno de los migrantes y darles oportunidades de desarrollo sería la prioridad de la Secretaría del Migrante, misma que se encargaría de promover acciones conjuntas de las distintas secretarías federales a fin de recibir y acompañar a los repatriados.

La iniciativa propone transformar el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Secretaría del Migrante, sin que ello signifique engrosar la burocracia. Para esto se tendría que modificar el Artículo 26 del a Ley Orgánica Federal. La medida modificaría 123 artículos de 12 leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Migración, la Ley General de Salud y la Ley General de Víctimas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario